La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 8 de julio de 2015

44 - Sucedió una Noche - Capra 1934


La comedia romántica "Sucedió una noche" se estrena en unos años turbulentos y complicados, poco tiempo después del crack del 29 e inmersos en plena gran depresión.
Frank Capra, el director de origen siciliano, el hombre hecho a sí mismo, sazona la divertida narración de acontecimientos típica de la screwball comedy con varias referencias directas a la escasez de las gentes de a pie, a las penurias de una madre que se ha gastado todo lo que tenía en un billete de autobús, a unas mujeres que hacen cola para ducharse en un campamento, a unos desheredados que saludan desde un tren de mercancías rumbo a la esperanza.
Capra y su colaborador Robet Riskin adaptan la historia sobre un relato corto escrito en principio para la famosa revista Cosmopolitan, "Night Bus", por Samuel Hopkin Adams. Capra convencerá al jerifalte de Columbia Harry Cohn para comprar sus derechos y se pone manos a la obra. Así se inicia este proyecto en el que pocos confiaban y que nadie podía preveer terminaría ganando los cinco Oscars principales de la Academia. La pareja estelar Claudette Colbert y Clark Gable llenó las salas de gente con ganas de evadirse por la química que desprendían y por tantos momentos geniales, por esa pierna de la Colbert haciendo autostop, por Gable mascando zanahoria e inventándose a Bugs Bunny, por esa boda de gente acomodada que termina con un no a lo establecido de la interesada principal.
Diálogos delirantes y ágiles, recorridos por carretera en coche, autobús, y a pie, los ojos brillantes de una caprichosa Colbert que hizo la vida imposible a Mister Capra, Walter Connolly en el rol del padre sobreprotector y multimillonario que termina aceptando la realidad,  y un Clark Gable como el galán vulnerable y canalla que se quita la camisa en plenos años 30 con tanto estilo o más que Marlon Brando frente a Vivien Leigh veinte años después en Un tranvía llamado deseo. Con lo que no contaba Peter es que terminará enamorándose de esa chica consentida con la que compartirá momentos mágicos en un viaje de Florida a New York.
Peter Warne (Gable) sólo quería hacer un reportaje al que ningún editor se iba a resistir sobre esa niña rica que ha huído del yugo paterno para casarse con un aviador cazadotes (Jameson Thomas). Sin embargo no todo sale tal como uno tenía previsto, Ellie (Colbert) se ha propuesto conocer la vida lejos de ese mundo irreal de hadas y regalos, quiere vadear un río, sentir el calor de la gente en autobuses de tercera, hacer cola para ducharse, dormir al raso, contemplar la luna, escuchar los grillos, mojar rosquillas en el café y terminar derribando las murallas de Jericó.
Precursora de la screwball comedy que después perfeccionaron Howard Hawks, George Cukor o Leo McCarey, Sucedió una noche resiste el paso de los años como una obra maestra eterna y llena de esperanza, con ese toque humanista y filántropo de un director cuyo nombre siempre salía antes que el título.

Raúl Gallego.

Nos apretujamos en un autobús nocturno y esperamos que ella toque la trompeta al fin,

José Miguel Moreno a la dirección, Federico Rodríguez, Raúl Gallego, Gervi Navío, y nuestro crítico de cine desde Madrid, César Bardés.



Artículo sobre Sucedió una Noche, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




2 comentarios:

  1. Fantástica comedia, no ha envejecido nada.

    ResponderEliminar
  2. Capra acababa de rodar Dama por un día y después las estrellas se alinearon para crear esta joya de la comedia clásica. Salud

    ResponderEliminar