La Gran Evasión

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miércoles, 10 de diciembre de 2014

15 - Los Siete Samurais - Kurosawa 1954



Esta noche comentamos la monumental epopeya de Akira Kurosawa, Los Siete Samurais, ambientada en el Japón feudal del siglo XVI.
Unos campesinos viven aterrorizados por los continuos ataques de bandidos que roban sus cosechas de arroz para todo el año. Tras reunirse con el sabio anciano de la aldea, deciden contratar a un grupo de samurais a cambio de techo y tres platos de comida al día, para defenderse contra los villanos. Comienza el reclutamiento de los ronin, samurais errantes caídos en desgracia que ya no tienen un amo a quien servir. 
Espectacular el lenguaje visual del maestro Kurosawa, los planos pictóricos y la perfección formal de las secuencias, el montaje ágil y el movimiento, el aceleramiento de la acción en momentos clave, y el trazo perfecto de los personajes con unos rasgos humanos que dotan de una personalidad distintiva e inolvidable a cada samurai y campesino de la historia.
Kambei, el lider estratega interpretado por Takeshi Shimura, Toshiro Mifune en la piel de Kakuchiyo, el vagabundo desesperado que se empeña en ser samurai, Katsuhiro, el joven discípulo de Kambei que da el toque romántico a la historia al enamorarse de Shino, la campesina, Kyuzo (Seiji Miyaguchi), el maestro de la espada, de rostro hierático y solemne, siempre presto a la batalla, Gorobei, el hombre de confianza de Kambei, Shihiroji (Daikuse Sato), un actor procedente del teatro Kabuki que trabajó con Yazujiro Ozu, y Heichahi Hayashida, al que encuentran cortando leña y siempre tiene una sonrisa que ofrecer.
Tras una gran elipsis narrativa, nos encontramos con una espada recortada contra el cielo sobre el túmulo funerario. Glorioso plano que antecede la épica batalla final, y el desenlace de uno de las más grandes títulos de la historia del cine.

Raúl Gallego.


Artículo sobre Los Siete Samurais, por César Bardés


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Título original: Shichinin no Samurai
Duración: 205 min. País: Japón
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Asakazu Nakai
Reparto: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya.
Productora: Toho 

Akira Kurosawa


 


Nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio.
Fue el séptimo hijo de Isamu un oficial de carrera descendiente de samurais y de Shima Kurosawa, perteneciente a una rica familia de comerciantes. Ingresó, debido a su gran interés en esa época por la pintura, en la Academia de Bellas Artes de Tokio, aunque no acabó sus estudios.

El que se convertiría en el más conocido de los directores japoneses, irónicamente, más famoso fuera que dentro de su país, comenzó en 1936 a ejercer como guionista y ayudante de dirección del director Kairo Yamamoto  en los estudios Toho, en Tokio. Su primera película, Sugata sanshiro (La leyenda del Judo, 1943) estaba dividida en dos partes y trataba de un joven maestro de judo.
Kurosawa dedicó buena parte de sus memorias a recordar su infancia: su retraso en el colegio, su etapa de ‘niño llorón’. Tal circunstancia le unió a un compañero, Keinosuke Uesuka, que como él acabaría dedicándose al cine. Muy unido a su hermano mayor, el suicidio de éste con 27 años le marcó. Precisamente él le inculcó el amor al cine, por su trabajo como narrador de filmes mudos. Entre las películas que Akira vio entre 1919 y 1929, cerca de un centenar, hay trabajos de Chaplin, Ford, Sternberg, Von Stroheim, Lubitsch, DeMille, Sjostrom, Lang, Wiene, Walsh, Dreyer, Pabst, Buñuel, Borzage, Renoir… El cine extranjero le interesa más que el nacional.
En 1935 responde a un anuncio de los estudios de cine PCL, que buscan ayudantes de dirección. Lo ve como una casualidad, y algo más: “Me había dedicado a la pintura, a la literatura, al teatro, a la música y a otras artes, y me había quebrado la cabeza con todas esas materias que, al fin y al cabo, reúne el arte del cine.” Siempre guardará un recuerdo entrañable de los profesores que le ayudaron, a los que homenajea en su último film, Madadayo. Entre los cineastas menciona como gran maestro a Kajiro Yamamoto, a quien llamaba cariñosamente Yama-san. Con él aprendió a llamar a la gente por sus nombres, incluidos los extras. Otros maestros fueron Nobuyoshi Morita, Yasujiro Shimazu, Sadao Yamanaka, Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu y Mikio Naruse. Decía: “Cuando pienso en todos ellos me gustaría alzar la voz y cantar aquella canción:  "damos las gracias por la amabilidad de nuestro profesor, al que honramos y respetamos’”
Akira era hijo de militar, y tomó clases de kendo (lucha con cañas de bambú) y esgrima. Terco y de mal genio, le gustaba la disciplina, los guerreros, cabalgadas y batallas, que reflejó en sus filmes.
Disciplinado como cineasta, daba un consejo, que él mismo se aplicaba, para ‘los que no tienen tiempo’: “Puede que sólo escribas una página por día, pero si lo haces todos los días te encuentras al final de un año con que tienes 365 páginas de guión.”
Su filmografía es apasionante. Bebió de fuentes occidentales, y él mismo influiría más allá de las fronteras de Japón. Shakespeare (Trono de sangre, Ran), Dostoievski (El idiota) por un lado, y los filmes revisitados en Occidente (Los siete samuráis por Sturges en Los siete magníficos, Yojimbo por Leone en Por un puñado de dólares, La fortaleza escondida por Lucas en La guerra de las galaxias).
El boom fuera de Japón se lo dio Rashomon, León de Oro en Venecia. Cuando llegaron horas bajas (su mala experiencia con Tora! Tora! Tora!), algunos admiradores occidentales le echan una mano: Lucas y Coppola con Kagemusha, la sombra del guerrero, Spielberg con Los sueños de Akira Kurosawa, los rusos con Derzu Uzala.
Aunque tocó muchas teclas (el cine negro en El infierno del odio y Los canallas duermen en paz, o su continua revisitación del mundo de los samuráis), quizá uno de sus títulos más rebosantes en humanidad fue Vivir. El periplo del funcionario anodino cuya vida da un vuelco cuando le diagnostican un cáncer.


Filmografía:

La leyenda del gran Judo 1943 Sugata Sanshiro
La más bella 1944 | Ichiban utsukushiku
Los hombres que caminan sobre la cola del tigre 1945 | Torano-Q Fumu Otokotachi
La nueva leyenda del gran Judo 1945 | Zoku Sugata Sanshiro
No añoro mi juventud 1947 | Waga seishun ni kuinashi
Un domingo maravilloso 1947 | Subarashiki nichiyobi
El ángel ebrio 1948 | Yoidore tenshi
El perro rabioso 1949 | Nora inu
Duelo silencioso 1949 | Shizukanaru ketto
Rashomon 1950 | Rashomon
Escándalo 1950 | Shubun
El idiota 1951 | Hakuchi
Vivir 1952 | Ikiru
Los siete samuráis 1954 | Shichinin no samurai
Crónica de un ser vivo 1955 | Ikimono no kiroku
Bajos fondos 1957 | Donzoko
Trono de sangre 1957 | Kumonosu jo
La fortaleza escondida 1958 | Kakushi-toride no san-akunin
Los canallas duermen en paz 1960 | Warui yatsu hodo yoku nemuru
Yojimbo 1961 | Yojimbo
Sanjuro 1962 | Tsubaki Sanjuro
El infierno del odio 1963 | Tengoku to jigoku
Barbarroja 1965 | Akahige
Dodes' Ka-Den 1970 | Dodes' Ka-Den
Dersu Uzala (El cazador) 1975 | Dersu Uzala
Kagemusha, la sombra del guerrero 1980 | Kagemusha
Ran 1985 | Ran
Los sueños de Akira Kurosawa 1990 | Dreams
Rapsodia en agosto 1991 | Hachi-gatsu no kyôshikyoku
Madadayo 1993 | Madadayo

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