La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 28 de agosto de 2022

379 - Adivina quién viene esta noche - Stanley Kramer 1967

 A la vuelta de un viaje a Hawai, la querida hija del matrimonio Drayton aparece con el acompañante más inesperado. Matt, un hombre respetable y progresista, con el retrato de Franklin Roosevelt en su despacho, nunca hubiera imaginado que se le iban a romper los esquemas el día que la niña de sus ojos le presentara a un hombre negro como su futuro esposo. Matt debe enfrentarse a su consciencia. Aceptar un reto personal en tiempos en que el matrimonio interracial estaba prohibido en muchos estados, en plena lucha por los derechos civiles, pocos meses antes del asesinato del reverendo Martin Luther King. Matt, practica lo que predicas, eso esperan todos de ti, tu mujer, tu amigo, tu hija. 

El guionista William Rose (colaboró con Kramer en “El mundo está loco, loco, loco”, “El secreto de santa Victoria”, o con McKendrick en “El quinteto de la muerte” y “La bella Maggie") edulcora la situación con diálogos divertidos y elegantes, personajes con bis cómica, la sirvienta Ísabel Sanford- y el cura bonachón y de miras abiertas – Cecil Kellaway- aportan el humor. La criada, curiosamente la que se opone con más vehemencia a la unión entre la niña blanca de bien y el afroamericano, aparecido de quien sabe dónde, siendo ella misma negra, y es que las furias del infierno andan sueltas.

Más de uno echó en cara a Kramer y a Rose algún truco de guion. El doctor interpretado por Sidney Poitier posee un currículum intachable, un médico de prestigio, da conferencias, ha publicado varios libros, ¿qué pasaría si hubiera sido barrendero, cobrador de impuestos o cartero como el mismo padre del pretendiente? Y aun así, el film de Kramer no está exento de calidad, nos encanta, nos hace sonreír. 

La entrada en escena de los padres del doctor complicará aún más las cosas, hasta la conversación padre e hijo en que veremos por primera vez al prudente y educado pretendiente fruncir el ceño de verdad.

Emociona un medido y brillante Spencer Tracy que estaba bastante enfermo, y el vínculo de leyenda con Katherine Hepburn, la madre de Joanna -Katherine Houghton-, con momentos tan divertidos como su expresión entre la sorpresa y el pánico al ver al su potencial yerno por primera vez, y otros conmovedores. El discurso final de Tracy sobrecoge , teniendo en cuenta su delicado estado de salud, moriría dos semanas después de finalizar el rodaje.  

R G

Esta noche nos invitamos a cenar con Poitier, Katherine, Tracy y compañía…

Zacarías Cotán, David Velázquez y Raúl Gallego. 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario