La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 13 de agosto de 2022

378 - Nada - Edgar Neville 1947

“Nada” resulta un capítulo bastante singular dentro de la obra del madrileño Edgar Neville. Entre una buena lista de títulos, mayormente comedias de sainete con un delito central y el Madrid castizo del chotis y los chulapos (“Domingo de Carnaval”, “El crimen de la calle de Bordadores”, “La torre de los siete jorobados”), espléndidos romances con toque de fantasía -“La vida en un hilo”-, y otras joyas como “El último caballo”. “Nada” es distinta, con un tono dramático y angustioso, no se localiza en Madrid, sino en Barcelona, y es una adaptación de la célebre novela de Carmen Laforet. Inaudita y única para la época en que fue escrita, el año 1945. 
Laforet narra las ilusiones y vivencias de una estudiante que se muda a Barcelona a casa de su abuela para estudiar Filosofía y Letras. El film de Neville se inicia con la voz en off de la muchacha, baja nerviosa de un taxi, una joven bajo la lluvia, emocionada por la sensación de libertad al viajar sola en un tren nocturno, ante la novedad de una vida diferente, otros olores, otras gentes, y la desconocida Barcelona. 
Tanto gustó la novela a la pareja de Neville y actriz de la mayoría de sus filmes, Conchita Montes, que se implicó mucho en el proyecto le convenció para escribir mano a mano un guion y ser ella misma Andrea. Una década después “Nada” sería llevada a la pantalla con buen pulso por el director argentino Torre Nilsson en el film “Graciela”.
Neville supo trasladar con acierto la atmósfera de ruindad y opresión de la inmediata posguerra. El piso de la calle Aribau donde los hermanos, las tías y cuñados se amenazan a gritos- El enigmático Román -Fosco Giachetti-, el hermano soltero y taciturno, con un pasado de pistolero en la guerra y que vive con un loro arriba en una buhardilla, a veces toca para Andrea tonadas lúgubresal piano, con un rictus similar al de Bela Lugosi.
La película fue mutilada por la censura, sobre todo suprimieron planos de las calles de la ciudad y los paseos de Andrea. Nos queda la pelea de borrachos entre las sombras del Raval, alguna escena en un velador con Barcelona de fondo y otra, especialmente sensual con Conchita Montes, y su compañera de clase Ena -María Denis - , mojándose las piernas en la Barceloneta.

RG

Esta noche intentamos mantener la compostura en ese caserón de balcones oscuros, a ritmo de sardana… Zacarías Cotán, Juana Benítez y Raúl Gallego 

 DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




































No hay comentarios:

Publicar un comentario