La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 31 de julio de 2022

377 - Conspiración de Silencio - John Sturges 1955

 Duelo de titanes es un western magnífico de Sturges, en él lucían dos colosos como Burt Lancaster y Kirk Douglas. En Conspiración de silencio se repite el combate de fuerzas entre los dos personajes principales, con otros dos actores enormes como Spencer Tracy, el misterioso hombre de negro, impedido de un brazo, y Robert Ryan, cacique en un poblado en medio de la nada, un villano a recordar, con gorra roja de beisbol y ademanes de matón, tiene a su disposición a varios sicarios que le guardan las espaldas (Lee Marvin y Ernest Borgnine). Hasta que un hueso más duro de roer, se hace llamar McCreedy, llegue un día en el tren que siempre pasaba de largo, y pise el andén de Black Rock.

John Sturges ya había trabajado con Spencer Tracy en El caso O´Hara y sabía moverse bien en el terreno del Western. Se asocia con William C. Mellor para pergeñar el guion basado en un relato original de Howard Breslin. Ese poblado en medio de la nada guarda un secreto, allí el tiempo parece haberse detenido. Unos diálogos afilados, la secuencia en la gasolinera entre Smith y McCreedy y las perlas que sueltan ambos son para recordar. McCreedy sabe que sus opciones cada vez son más limitadas, es una presa a merced de una jauría de chacales. Al racista y amargado Smith le dirá la maldita verdad , nunca pudo ir al frente del Pacífico por ser declarado no apto para el Ejército:

  “Tú no odias solo a los japoneses, odias a cualquier forastero”

Smith conoce el calado de hombres como el recién llegado a sus dominios, un tipo de una pieza, con aguante, casi nada les pone furiosos, la sangre fría de los elegidos. 

En Bad Rock no hay indios, hay jeeps, coches fúnebres, y odio, un odio al extranjero larvado en Pearl Harbour y en las aguas del Pacífico. A este thriller del viejo oeste no le falta de nada, la chica rubia -Anne Francis-, hermana del apocado conserje del hotel -John Ericson- , aislada en una tierra baldía de tiposs malencarados, un sheriff borrachín -Dean Jagger- que se pasa las horas metido en su propia celda, una persecución sin semáforos, con el rudo Coley acosando a MCreedy a través de un camino de tierra. Ernest Borgnine, sus ojos de besugo desquiciado y su sonrisa bufonesca no auguran nada bueno a ese hombre templado que llegó de no se sabe donde para entregar una medalla, y conocer la verdad.

Adormecidos por el calor como los habitantes de Black Rock… en La gran Evasion…

Zacarías Cotán, David Velázquez, Salvador Limón y Raúl Gallego

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario