La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 11 de septiembre de 2022

380 - Al final de la Escalera - Peter Medak 1980

 Al final de la escalera destaca en el género de terror como uno de sus títulos más emblemáticos. Con una cuidada planificación del húngaro Peter Medak, la factura del film es impecable. El caserón vigila al compositor John Russell, que pretende seguir adelante con su vida tras perder en un accidente a su mujer y a su hija en la primera secuencia. Medak contó con el operador John Coquillon, el uso de picados para enfatizar la presencia del niño espectro, los planos generales de la fachada, los travellins envolventes, inquietantes contrapicados, y el uso del gran angular sobre los rostros de angustia del morador de esa casa a las afueras de Seattle, y de la mujer a través de quien pudo alquilarla, y que le ayuda en su investigación del secreto que encierra la habitación al final de la escalera.  

En este contexto, asistimos a escenas escalofriantes desde un enfoque sobrio. Medak no abusa de os efectos especiales, lo que aporta autenticidad a la historia.

¿Qué ha ocurrido tras esa puerta cerrada con candado? Russell interioriza su miedo, quiere descubrir la motivación de un niño para hacerse oír desde el más allá. A las seis de la mañana comienzan a sonar los golpes metálicos, rítmicos, seguidos, son el grito de auxilio de una criatura que pide justicia.  

Un film de atmósfera opresiva,  intenso y con un ritmo escalofriante, engrandecido por la presencia severa de George C Scott en el papel protagonista, y de su mujer en la vida real, Trish Van Devere, el factor femenino, la esperanza de un nuevo inicio. Y, como no, un soberbio Melvin Douglas, el senador, el sustituto de una vida prestada. El film destila desesperaciones encontradas, la de un hombre que ha perdido a su familia, la de un niño asesinado, la de un viejo que tiene que enfrentarse a la temida verdad al final de una escalera en llamas.

Raúl Gallego

Esta noche cogemos la pelotita que se acerca dando botes…

Zacarías Cotán, Raúl Gallego y Salvador Limón

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario