La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 24 de marzo de 2022

361 - C.R.A.Z.Y. - Jean-Marc Vallée 2005

Un matrimonio en la zona francófona de Canadá va trayendo al mundo un varón tras otro, y será el cuarto, el que nazca el mismo día que Jesucristo, el distinto, el que tiene un don, según la madre el más sensible, según el padre el más blando. Zac odia la Navidad, siempre le regalan cosas que no le gustan.
Jean Marc Valleé y el coguionista François Boulay nos tocan la fibra recorriendo la década de los 70 y los 80 a ritmo de clásicos de Charles Aznavour, David Bowie o Pink Floyd, y la canción “Crazy”, el vinilo de Patsy Cline, roto por el hijo, símbolo del vínculo paternofilial y de la crisis que llegará una vez que el joven vaya mostrando con más claridad sus inclinaciones ante el melómano padre, que echara de menos su disco de importación, el que suena diferente a los demás,  y Zac lo encontrará en un mercado perdido en un barrio de Jerusalén.
El valor de ser diferente, que otro paisano de Valleé, Xavier Dolan, exalta en cada uno de sus films, es uno de los temas de C.R.A.Z.Y. Gracias a Dios no eres como los demás, le dirá la extravagante vecina vidente. Y sobre todo el amor entre padre e hijo, el temor a defraudar al progenitor. En el coche escuchan las cintas de Aznavour, y van al puesto de las patatas fritas las mañanas del domingo, momentos únicos en que se siente el favorito. Y su madre siempre ahí para confortarle, el hormigón de esa familia de cinco hermanos, protectora, dulce y preocupada por el bienestar de su progenie
Los personajes tratados con más delicadeza y en los que Valleé profundiza son el padre -brillante  Michel Côté-  y Zac, el hijo, interpretado de niño por el mismo hijo del director, Emile, y de joven por Marc-André Grodin.  Esa relación tan emotiva centra el relato, con un padre que no querrá aceptar la inclinación sexual de su vástago, así habla con su mujer en la penumbra del dormitorio, conversaciones que el chico escucha desde la habitación contigua. El dolor del adolescente se suavizará con el sentido de humor, los divertidos diálogos. y la ternura y recreación de situaciones cotidianas.
En la segunda parte del film llegará la pérdida, la adicción del hermano a las drogas, el viaje de descubrimiento interior a Jerusalén, la tierra prometida, y, por fin, otro de los grandes momentos, un conmovedor abrazo de reconocimiento. 

Raúl Gallego

Esta noche levitamos en la misa del Gallo al ritmo de los Rolling Stones

Rosario Medina, Zacarías Cotán, Salvador Limón y Raúl Gallego

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA























No hay comentarios:

Publicar un comentario