La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 30 de marzo de 2022

362 - El Planeta de los Simios - Franklin J Schaffner 1968

 El aterrizaje forzoso de una nave espacial en un mundo habitado y gobernado por simios puede ser la pesadilla de un imaginario temeroso de la hecatombe nuclear. El arquetípico Taylor –Charlton Heston- , un apellido común y corriente para el protagonista del hito de la ciencia ficción dirigido por Franklin J Schaffner. Taylor es un  tipo descreído, embarcado en una misión a un planeta a años luz de la tierra. Las primeras plantas dicen que hay vida, después los tres hombres encontrarán un oasis de aguas cristalinas, hasta que unas manos peludas les roben las ropas, se escuche el cuerno a lo lejos, y en una cacería de locura sean apresados por unos gorilas a caballo vestidos de negro. 

Este cuento de angustia y miedo a lo desconocido, basado en la  novela de Pierre Boulle,  invierte las teorías de Darwin. Aquí los hombres son primarios, neolíticos, y los monos superiores, inteligentes, se hacen fotos sonriendo con las presas cobradas. La partitura experimental y misteriosa de Jerry Goldsmith impregna las imágenes áridas y luminosas, fotografiadas por Leon Shamroy. Un fatalismo sin esperanza, un mal rollo que alcanza su cenit en el alucinante final en la playa, el jinete y la amazona se toparán de bruces con el fracaso de una civilización enterrada en la arena. 

Detrás de la huida sin retorno del protagonista y su llamativa acompañante, la poco habladora Nova – Linda Harrison-, de su juicio ante Zaius y los dos chimpancés defensores, se revela la cruel verdad, el peor animal sobre la tierra es el que mata por placer, ambicioso, injusto, pendenciero,  y capaz de destruir todo en una abrir y cerrar de ojos, el mismo ser humano. 

Sobresaliente el mérito de todos en un rodaje complicado, con un Charlton Heston, impulsor del proyecto, que estuvo febril y se dejó las plantas de los pies al ir la mayor parte del tiempo descalzo, y los actores simios, Roddy McDowall, Kim Hunter o Maurice Evans tuvieron que sufrir las prótesis y hacer un sobreesfuerzo para aguantar el maquillaje. Reto tremendo el de John Chambers,  responsable también del vestuario, aportando verosimilitud y convirtiendo a los actores en primates  creíbles. 

Raúl Gallego

Esta noche nos encontramos con nuestro destino en una playa solitaria…

Raúl Gallego, Zacarías Cotán, Salvador Limón y  Rosario Medina

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario