La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 27 de febrero de 2022

358 - Johnny Guitar - Nicholas Ray 1954

Un Western atípico, un drama psicológico que otorga el protagonismo a dos mujeres; mujeres fuertes y hombres sensibles, un cambio de roles convertido en un clásico abrumador, con aroma de cine negro y estructura operística. El contexto, un Saloon apartado de la ciudad, la inminente llegada del futuro, el ferrocarril; el Progreso que viene con el rugido de la dinamita que horada montañas y abre caminos nuevos.  Los terratenientes amenazados por esos railes que harán temblar los cimientos de su forma de vida…
Vienna y Johnny, Joan Crawford y Sterling Hayden Emma Small y Kid el danzarín, Mercedes McCambridge y Scott Brady. Mujeres y hombres en el eterno dilema, disputas de amor y promesas de futuro, anhelos que desencadenan venganza y odio; 
Sin piedad…sin remordimientos.
Una guitarra como arma, unas palabras que hieren más que las ardientes balas. Absolutamente magistral el guión de Philip Jordan, que Nicholas Ray depura hasta condensarlo en un mundo de ensueño e irrealidad, de la mano de la fotografía de Harry Stradling, y ese vestuario asombroso que despliega toda la gama de colores posibles. Se graba a fuego en la retina el fondo rojo de la roca viva, en contraste con un vestido blanco, que gime al piano una melodía de amor traicionado.

Una historia terriblemente romántica y feminista; el poder y la fuerza de dos mujeres en territorio de hombres, adoptando sus ropas y empuñando sus armas, ejerciendo su libertad de acción. Esta noche tomamos un largo trago de cine en el Saloon de Vienna: Zacarías Cotán, Salvador Limón, Raúl Gallego, Gervi Navio y Rosario Medina.

  "miénteme: dime que me has esperado todos estos años"

Bonus Track:
De bonus os dejamos la versión completa del tema interpretada por Peggy Lee.

Gervasio Navío Flores.


 

 



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar