La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 20 de febrero de 2022

357 - Delitos y Faltas - Woody Allen 1989

Con la sombra de Dostoievski, y los gritos, los susurros y los comulgantes del admirado Ingmar Bergman en el diván, tras la cámara está el director de fotografía Sven Nykvist, habitual del cineasta sueco. Woody Allen escribió esta historia de un delito en paralelo con otra más ligera, la del documentalista interpretado por él mismo, su típico personaje neurótico y perdedor, enamorado irremisiblemente de una productora -Mia Farrow- que termina eligiendo al triunfador (Alan Alda ), un cretino que hace chistes sobre el Donal Trump de la época, y que está encantado de conocerse 
El delito no debería quedar impune hay que saldar cuentas. En un mundo sin Dios queda el remordimiento y  la moral , la justicia,  la necesidad de obrar según las reglas sociales. Woody Allen plantea este tipo de cuestiones, ¿es posible esquivar el castigo, seguir adelante como si nada?  El personaje de Alan Alda afirma que la comedia es tragedia más tiempo. El tiempo todo lo cura, la distancia hace más llevadero el remordimiento. Judah, el oftalmólogo interpretado por Martin Landau seguirá con su vida de respetable burgués, su familia, su círculo de amigos, sus conferencias. Se puede racionalizar la situación y seguir adelante, suena tan pavoroso como práctico.
El sentido caótico de la vida, presente en toda la obra del judío de Brooklyn, o mejor dicho el sinsentido, ejemplificado en la nota de despedida del vitalista filósofo que tanto admiraba Cliff:  “He salido por la ventana”.  ¿Como se le ocurre dejar una simple nota donde ponía “He salido por la ventana”?  El personaje de Woody Allen aporta un contrapunto cómico al crimen, del médico , el peso de la trama, la infidelidad con una amante -Anjelica Huston- y su particular manera de manejar el asunto. No compartimos el arrepentimiento posterior de Woody de incluir en el guión la historia de ese tipo que asiste a la sesiones matinales de cine con su sobrina, y revisiona cada vez que se presta la ocasión Cantando bajo la lluvia, con compañía femenina y un poco de comida hindú. 

RG

Esta noche regresamos a la casa donde crecimos y nos observamos comiendo con nuestros padres y hermanos…

Raúl Gallego, Gervi Navío, Salvador Limón, Rosario Medina y Zacarías Cotán





















No hay comentarios:

Publicar un comentario