La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 13 de febrero de 2022

356 - La prima Angélica - Carlos Saura 1973

Esta noche nos visita el maestro Carlos Saura con La Prima Angélica; un retrato anclado en el tiempo que hurga en nuestras heridas mas profundas, las que se lame Luis en 1973, rememorando una infancia manchada por la guerra civil.

La Prima Angélica nos pasea por los recuerdos de un hombre maduro, que regresa a su pueblo para exhumar los restos de su madre y enterrarlos en el panteón familiar. El retorno avivará la peligrosa llama de los recuerdos, de los amores primeros, de esa patria que aquella generación tuvo secuestrada por un alzamiento, por una guerra civil: la infancia, siempre la infancia.
Saura, bajo la producción de Elias Querejeta y apoyado en un guión coescrito con Azcona, despliega todo su talento para la introspección, para captar el pulso de la vida.  La prima Angélica se sustenta en la sobria y contenida interpretación del gran José Luis López Vázquez, encarnado a Luis, y Lina Canalejas como Angélica, el director construye ese retorno a una vida que la guerra y la represión sepultaron.
Una puesta en escena llena de simbolismo y sumamente arriesgada, porque Luis, en la figura de López Vázquez interactúa con sus recuerdos, con su prima Angélica de 11 años, su tía Pilar y el resto de su familia, tanto en 1938, como en la actualidad, conservando su físico de hombre adulto. Llenando de connotaciones y delicadeza una historia de obsesiones, de lugares que te llevan a latidos perdidos pero jamas olvidados….la magdalena Proustiana sumergida en chocolate y café negro en la campiña castellana.

Esta noche, Zacarias Cotán, Raul Gallego, Gervi Navio y Rosario Medina, intentaremos atrapar el pasado, con el comezón interior martilleando incansable una y otra vez, la maldita pregunta, una y otra vez: ¿qué hubiera pasado si….?

Gervasio Navío Flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario