La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 6 de febrero de 2022

355 - Sin Remisión - John Cromwell 1950

Esta película, considerada en su momento menor, se ha convertido en una obra de culto, una desgarradora historia, basada en un articulo de Virginia Kellog, que ella misma convirtió en novela, y luego en guión junto a Bernard Schonfeld.

Caged expone la realidad de una prisión de mujeres en los años 50,  la película, no solo cuenta una historia impresionante, sino que muestra una verdad devastadora: El sistema penitenciario estadounidense, ni reinserta, ni educa….ni redime. Simplemente envilece y corrompe, aún más, a los desgraciados y desgraciadas que ingresan en la rueda. Cromwell, un director comprometido, que estuvo en las listas negras del viejo Hollywood, curtido en el teatro, rueda con maestría como un puñado de mujeres sobreviven enjauladas, bajo la mano corrupta de una celadora déspota y vil, la Harper, Hope Emerson, que regenta y explota un lucrativo tinglado, en esta institución olvidada por los políticos y por la sociedad. Eleanor Parker, en un papel memorable, es la joven e inocente Marie Allen; por ser cómplice en un robo de cuarenta dólares en una gasolinera, ha acabado encarcelada, condenada de 1 a 15 años, con su marido muerto, con una criatura creciendo en su vientre, desahuciada por todos… incluso por su madre.

Esta historia negrísima, fluye a través de la magnifica fotografía de Carl. E. Guthrie y nos mira directamente a los ojos, mientras resuenan las notas del Max Steiner mas oscuro. Cromwell consigue que convivamos con estas mujeres, jóvenes y viejas, locas y cuerdas, desesperadas y vencidas por el sistema. Solo la directora de la cárcel, la Benton, Agnes Moorehead, cree en ellas e intenta cambiar, cual quijote, algo que no se puede cambiar. 

Esta noche, Zacarias Cotán, Raúl Gallego y  Gervi Navio, nos amotinamos con estas niñas convertidas en mujeres, como reza el titulo en español: Sin posibilidad de atenuar o conmutar la pena…Sin Remisión.

Gervasio Navío Flores.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario