La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 31 de diciembre de 2021

350 - Gosford Park - Robert Altman 2001

Esta noche nos movemos por los recovecos de una mansión inglesa, para desgranar el espíritu humano a través de la aristocracia británica de principios del siglo XX, y claro está, con su ejército de sirvientes. Entre partidas de caza, asignaciones futuras, cuitas carnales y pecuniarias, entre asesinatos y decadencia; un ejercicio a lo Agatha Christie que esconde un mundo tan sórdido como deslumbrante; estamos invitados a Gosford Park, una película dirigida por Robert Altman en 2001.
Altman es un maestro en los repartos corales, en mostrarnos un sinfín de figuras, de tramas y subtramas que convergen en una visión mordaz y acerada de la vida.  Gosford Park acoge a una reunión de snobs y excéntricos: Señores, Condesas, Esposas, Yernos, un actor americano, un productor cinematográfico, una compañía de hedonistas y avaros, un enjambre delicioso de observar…a distancia.
Una historia sutil y venenosa, con un reparto prácticamente inabarcable, Maggie Smith, Michael Gamboa, Cliwe Owen, Kirsten Scott Thomas, Stephen Fry, Emily Watson, Derek Jacobi, Kelly MacDonald...Diferentes clases sociales, a diferentes alturas; la servidumbre esta abajo en cuartos diminutos, los señores arriba, en estancias suntuosas, un juego de espejos donde los sirvientes adoptan los nombres de su señor, cada rol asignado, cada vida consignada, sujeta al determinismo, a los caprichos del señor de turno: Una vida predestinada.
Altman radiografía y disecciona la esencia británica, con un humor finísimo, a base de pinceladas de cinismo y sarcasmo, dejando al descubierto la hipocresía y la bajeza moral de los que ostentan el poder.
Un guión milimétrico de Julian Fellowes, que se vuelve toda una experiencia, nos topamos con un asesinato:    ¿Quién lo hizo?

Esta noche, Rosario Medina, Zacarias Cotán, Raul Gallego, Gervi Navio y Salvador Limón, charlan animosamente junto a la  chimenea, mientras el inepto Inspector Thomas interroga a los sirvientes de Gosford Park.

Gervasio Navío Flores


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario