La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 10 de diciembre de 2021

347 - Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera - Kim Ki-duk 2003

El ciclo de la vida de Kim Ki Duk. En su film más depurado,  utiliza las estaciones del año en paralelo a la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.  Con una idílica escenografía que exalta los sentidos, el monje y su discípulo viven en un pequeño templo aislado en medio de un lago, entre montañas y barrancos. En este bucólico enclave reinan los silencios más que los diálogos, y la música de viento incrementa la sensación de bienestar y serenidad.  El desapego del maestro, la negación del ego y su observación de los errores naturales del monje joven, es natural el deseo ante la mujer recién llegada,
Un film imbuído de filosofía budista, de ascetismo y  respeto a todas las formas de vida. De hecho el dolor que el crío causa a los animales será una piedra en su espalda, siempre la cargará , y así se lo hace saber su maestro en una especie de maldición. Un maestro muy castigador para ser budista.
Kim Ki Duk introduce gran cantidad de simbolismos, los animales, el perro -la niñez, la inocencia-, el gallo – la juventud, la valentía y la lujuria-, el gato -la edad adulta, la calidez y la independencia-, la tortuga, la serpiente, cada uno representa virtudes, defectos y sentimientos, las dos puertas, entrada sin paredes en medio del agua, el libre albedrío y la disciplina, o la humilde barca y sus remos, el vehículo hacia el buen o el mal viaje.
El director de "Seom", "Samaritan Girl" y "Hierro 3" nunca fue budista y arrima a su cosmogonía particular  los errores cometidos del aprendiz, las heridas profundas, el peso del pecado, la ira y el odio,  un suicidio fallido, o el deseo de posesión. Ya lo dice el maestro, la lujuria causa el ansia de poseer, y el deseo de poseer causa el deseo de matar. Hay que romper las ataduras que nos causan el sufrimiento. .

RG

Esta noche ya no sentimos dolor en la cima de la montaña...

Rosario Medina, Zacarías Cotán y Raúl Gallego. 
 
DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA


 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario