Dedicamos nuestro ya tradicional programa especial al Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021, edición 18. Del 5 al 13 de noviembre Sevilla se empapó de buen cine, en un certamen con mucha calidad y variedad en todas sus secciones.
Raúl Gallego repasa con el programador del Festival Javier Estrada los filmes ganadores y otros que han llamado la atención y se han llevado los aplausos del público asistente.
Dedicamos la primera parte a la Sección Oficial, y la segunda al resto, Las Nuevas Olas, Revoluciones Permanentes, Selección EFA, Panorama Andaluz. Destacamos el Giraldillo de Oro, que fue para la austriaca Great Freedom, de Sebastian Meise, Onoda -Arthur Haradi- y Costa Brava, Líbano - Mounia Akl-, premios especiales del Jurado ambas, y otros valiosos títulos como París, Distrito 13, del consagrado Jacques Audiard, el fascinante documental Vaca, de Andrea Arnold, la magnífica Para Chiara, de Jonas Carpignano, las emocionantes Moon 66 Questions de Jacqueline Lentzou, o Abrázame fuerte, de otro habitual como Mathieu Amalric, y las últimas creaciones de nombres tan reconocidos como Mia Hansen-Løve, con La isla de Bergman; el israelí Nadav Lapid con Ahed’s Knee, y muchas más.
Great Freedom
Sebastian Meise
Sección Oficial
"Mi película cuenta una historia con un destino trágico en una época en que el amor era tratado como un delito".
"La cárcel misma es ellugar al que siempre vuelve el personaje principal, por esto principalmente decidí que la historia fuera no lineal en el tiempo"
"Rodamos en una vieja prisión abandonada de la antigua Alemania del Este, localización idónea para la atmósfera que buscaba"
"Antes de acabar el guion, Franz Rogowski y Georg Friedrich eran los únicos actores que podía imaginar para los papeles principales, no habría hecho la película sin ellos. "
Onoda
Arthur Harari
Sección Oficial
Arthur Harari:
"Me encontré con esta historia y sentí una especie de llamada, como si
fuera el aventurero, como esas personas que deciden ir a escalar una
cara de una cadena montañosa que nadie ha escalado o que pocos han
conseguido"
"Percibí elementos universales en la temática y en la figura de Onoda,
que me interesaban personalmente: la obstinación casi infantil por no
dejar una cosa que ha prometido o que le han prometido, una creencia,
una valentía casi absurda"
Costa Brava, Líbano
Mounia Akl
Sección Oficial
Clara Roquet, guionista
“Nosotras nos planteamos hablar de una familia del Líbano en un futuro cercano distópico donde todo va mucho peor, y que decide aislarse de ese desastre en las montañas. Lo curioso fue que en el momento en que empezamos a rodar la película, esa distopía llega y es mucho peor de lo que habíamos imaginado"
Mounia Akl "Cuando escribí el guion por primera vez, se situaba en un Líbano distópico en el año 2030. un poco como en mi corto "Submarino". A medida que el proyecto seguía adelante, la realidad del Líbano actual se mostró como algo mucho peor de lo que hubiera yo podido imaginar"
Para Chiara
Jonas Carpignano
Sección Oficial
Jonas Carpignano: "Quise dar fuerza al mundo interior de Chiara con las localizaciones, los lugares en que se mueve. Muchos aspectos de la familia son desconocidos para ella. El punto de partida era el mundo del crimen, pero también su interior y los secretos que no conoce". "El film intenta dejar clara la importancia de evaluar cada caso y sus antecedentes con cuidado, antes de llevar a cabo una decisión tan trascendental como es cambiar drásticamente la vida de una persona, simplemente por haber crecido en un entorno criminal"
París, distrito 13
Jacques Audiard
Sección Oficial
Jacques Audiard: "Hace mucho tiempo que tenía ganas de rodar una película sobre el deseo amoroso, de hacer una comedia romántica si podemos definirla así. Justo antes había filmado Los hermanos Sisters, que era un western con personajes masculinos, grandes paisajes, mucho color. Esto creó en mí la voluntad de hacer todo lo contrario". "La generación joven flota más que vive, desilusionados por las promesas incumplidas de la sociedad. Ha habido un robo, una desilusión general, el final de una burguesía".
Ali & Ava
Clio Bonnard
Sección Oficial
Clio Bonnard: "En esta historia de amor situada en Bradford, al norte de Inglaterra, entre dos personas que se encuentran por azar, he querido reflejar la vidas de gente de la clase trabajadora, gente corriente con sus dilemas , que a pesar de las dificultades luchan para seguir adelante" "La música puede formar parte importante de una relación, puede ser divertido o a veces una forma abstracta de comunicar lo que amas y no puedes expresar con palabras"·
Memoria
Apichatpong Weerasethakul
Sección Oficial
Apichatpong Weerasethakul: "El sonido que escucha la protagonista se llama síndrome de la cabeza explosiva y lo viví personalmente, es lo que esta mujer interpretada por Tilda Swinton está intentando entender, al final llegará un momento en que tendrá que aceptarlo" " Los hospitales son
portales entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo vivo y lo muerto, y
también lugares donde el tiempo se anula o se vuelve una promesa de
futuro: un futuro en el que uno mismo ya no estará. Esa crianza en
instituciones médicas estableció un ritmo en mí de las resonancias
hondas que provoca un cuerpo enfermo, que es algo que en buena parte de
mis películas está siempre presente. Es algo muy real, porque es el
lugar del nacimiento y la muerte" "Así como estoy interesado en los fantasmas y los espíritus, durante toda
mi carrera he estado fascinado por lo molecular y lo microscópico.
Ambas son presencias invisibles, indetectables, que al final componen el
sustrato de lo vivo. Creo que en
Memoria se
ven, con mucha mayor intensidad que en cualquier otra de mis películas,
las corrientes subterráneas que unen al virus y al espectro "
Las Gentiles
Santiago Amodeo
Sección Oficial
Santiago Amodeo:“ El suicidio adolescente es algo serio. Yo he sido muy cuidadoso
porque me impone mucho el tema. Me he entrevistado con gente que lo
intentó y he sacado cosas de personas que lo consiguieron. He sacado diálogos de las
protagonistas procedentes de una chica que se ha suicidado y ha dicho
eso. Veo la cinta con un pellizco que la gente no lo ve. Que hables de
algo difícil no quiere decir que no te tengas que tirar a la piscina.
Hay que intentar ser sensible con un tema tan delicado". "Son todas muy buenas actrices, y trabajadoras. No solo cuentan con mucho talento, sino con muy buena actitud.
Mi sensación es que de aquí a unos años serán rostros conocidos en la industria“.
Notturno
Gianfranco Rosi
Sección Oficial
Gianfranco Rosi: "Se trata de la vida diaria en esas fronteras en Oriente Medio, son el espacio y el límite
de la historia. Justo en el otro lado, hay abuso, destrucción,
violencia: puro infierno. Así quería que fuese la película. Fui a varios
lugares para encontrar una base común para la historia, y luego la
transformé en un estado mental. De todas formas, todas esas fronteras
son falsas, establecidas por potencias coloniales. Que también es el
motivo de gran parte de este conflicto." "Trabajo mucho con mi cámara. Espero para conseguir la luz adecuada o
para construir las relaciones adecuadas. Encuentro a una persona en
Iraq, otra en Kurdistán, otra en el sur de Iraq, otra en Líbano, otra en
Siria. Después empiezo a grabar. Trabajo con cada una de esas personas,
una a una, y luego vuelvo a verlas más adelante (como un ciclo lento,
mientras intento comprender la historia). Cuando levanto la cámara, al
principio está muy presente. Después de un rato, a la persona ya no le
importa la cámara ni mi presencia, sino que asumen que soy parte de la
vida"
Il Buco
Michelangelo Frammartino
Sección Oficial
Michelangelo Frammartino:“Queríamos explorar la vida más allá de los límites, lo que no podemos
ver. Descubrí la historia de la cueva y la exploración en 1961, me
pareció
fascinante, hay una frontera entre lo que conocemos y lo desconocido, lo
que está más allá. En una época en la que Google Street
ha
llegado a todos los rincones del mundo, los únicos lugares desconocidos
son las cuevas" "Existe una amistad entre los espeleólogos y los
pastores, a los pastores, solos en la montaña, les gusta encontrarse con
gente con quien hablar, y los espeleólogos necesitan a los que conocen
bien la montaña" "Fue un trabajo duro. Trabajamos a diario de 15 a 20
horas, pasábamos muchas horas bajando y subiendo después desde el
abismo de la cueva, y el tiempo de filmación real era de una hora o
menos." .
Espíritu Sagrado
Chema García Ibarra
Sección Oficial
Chema García Ibarra: "Espíritu Sagrado no se puede adscribirt a ningún género. No es una comedia,
pero quiero creer que provoca risas, algunas de ellas nerviosas. Tiene
elementos de ciencia ficción pero transcurre entre pisos con gotelé en
las paredes, bares de tapas y agencias inmobiliarias, y mientras la
escribía yo tenía en mente thrillers y ficciones policíacas como
‘Sospechosos habituales’ y ‘Chinatown’" "La parte técnica de mi cine está muy medida. La composición de cada
encuadre está muy planificada. Y luego la gracia consiste en situar en
el centro de esta representación a personas totalmente “vírgenes” a
nivel cinematográfico. No son actores y tampoco tienen ninguna relación
con el cine. Me interesa capturar cómo se mueven, cómo miran, cómo
hablan."
Diarios de Otsoga
Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes Sección oficial
Miguel Gomes: Para mí, y a veces también para Maureen, al cine de autor y al cine
convencional les falta algo. Es algo que me gusta mucho, un tema que a
la gente parece no importarle: la alegría de estar vivo. Esta alegría es
el tema perfecto para una película. Amo a Jean Renoir, quien hizo
muchas obras sobre el placer de estar vivo.
"La película tiene que ver con la idea de
comunidad, porque con la pandemia y el distanciamiento social estaban
todos aislados durante el confinamiento, de modo que faltaba en la vida
en general hacer una especie de conexión social".
Maureen Fazendeiro: "En el confinamiento vivimos un tiempo diferente y alterado, lo que de alguna manera se traduce en la película"
¿Qué vemos cuando miramos al cielo?
Alexandre Koberidze
Sección Oficial
" Me interesa encontrar la manera más sencilla de mirar las cosas. Eso no
quiere decir que no existan influencias de obras del pasado y del
presente, pero intento ser cuidadoso para no resultar mimético. Nos
inspiramos en films hechos en Georgia, incluso en la misma ciudad en la
que se localiza la película, para construir una especie de puente hacia
el pasado. Eso quiere ser mi film, una recuperación de esas raíces, y no
solo en el caso de los films georgianos, sino también iraníes, por
ejemplo, o en la línea de Nanni Moretti, que me interesa mucho: su
manera de componer el plano, de dirigir a los actores, de utilizar la
voz narrativa, de mostrar las ciudades en las que rueda".
"Teníamos muchas historias, era un guión muy narrativo,
también con muchos personajes. A partir de ahí, conseguimos filmar
mucho material, que se va mostrando a lo largo de la película y cuyo
ensamblado final se consiguió en el montaje."
Tres pisos
Nanni Moretti
Sección Oficial
"Este filme habla de cosas universales, de las elecciones que
hacemos como padres, de acciones que provocan repercusiones, de lo que
significa asumir responsabilidades”.
“Creo que es una película pegada a la vida. Los hombres del filme son
obstinados, cabezotas, creen que tienen la razón, encerrados en el rol
que representan en cada familia; las mujeres luchan por mejorar las
relaciones humanas, son las que se abren al futuro”
Ahed´s Knee
Nadav Lapid
Sección oficial
"El film es un monólogo y él es un rapero, como Eminem. Le dije que la clave era
ir más allá y traspasar la pantalla. De repente, sientes que no hay nada a tu alrededor excepto
las palabras, la voz, el espacio y los ritmos; la mayor parte del tiempo
no hay guitarras. En cierto momento, le dije: -Ni siquiera la pantalla
podrá salvarlos-. Mientras filmaba la larga escena del monólogo, se
acercaba cada vez más, y cuanto más se agitaba, más empezaba a agitar la
cámara, que estaba fijada a una plataforma especial. Es una forma de
destruir la pantalla."
"Es totalmente fiel a lo existencial, a lo intelectual, al momento en que
fue creada. Se parece un poco al gesto extraño que haces en una noche
de borrachera, tan extravagante como sincero, y al día siguiente te
despiertas feliz porque ya es por la mañana y nadie sabe lo que pasó
anoche. "
La isla de Bergman
Mia Hansen-Løve
Sección Oficial
"Mi historia nació antes de estar ambientada en Fårö, como una idea sobre
una pareja de directores en una localización, enfrentándose a las
dificultades, misterios y fortalezas del proceso creativo, así como al
poder que puedes encontrar en tu propia vulnerabilidad. Fårö ya era un
lugar mítico para mí, como lo es para todos los que admiran a Bergman"
Belfast
Kenneth Branagh
Sección Oficial Fuera de competición
"Quería regresar y darle la mano a ese crío de nueve años que fui. Quería comprender los increíbles sacrificios que mis padres tuvieron que hacer, aquel enorme cambio en nuestras vidas del que nunca volveríamos a hablar".
"Es la historia de una familia, de un barrio, de un oscuro periodo en el que tuvo lugar el conflicto norirlandés, que comenzó en el verano de 1969 para nosotros. Y curiosamente, con toda la oscuridad del asunto, hay alegría y humor en la historia y en el modo en que los personajes se enfrentan a esas duras circunstancias"
El amor en su lugar
Rodrigo Cortés
Sección Oficial Fuera de competición
"La historia de un grupo de actores que tiene que hacer algo, en cualquier circunstancia, y que lo va a hacer. Un grupo de seres humanos que quiere vivir media hora más. Y cuando quieres vivir media hora más, cabe todo"
"Los temas de la película son dos, que tal vez sean el mismo, porque al final los une el amor puro. Uno es, así como en Jurassic Park
la vida se abre paso, la creación se abre paso en cualquier
circunstancia, no porque sea un deber sagrado o una misión divina, sino
porque es el modo en que el ser humano se expresa de forma natural e
incontenible, no se puede evitar. Por espesas que sean las tinieblas, la
creación se abre paso; por muy cerrada que sea la noche siempre habrá
alguien que encenderá una cerilla en un rincón. Y el otro gran tema, quizá sea el
mismo, es el amor expresado de varias maneras. Es una pregunta que se
repite a lo largo de la película: «¿Qué es mejor, amar o ser amado?»;
especialmente relevante en un contexto en que los personajes quieren
vivir media hora más, en ese contexto ser amado puede salvarte la vida
Moon, 66 Questions
Jacqueline Lentzou
Nuevas Olas
"Quería rodar una película sobre un amor tácito y sus consecuencias.
Añadí el nombre de Sofia Kokkali en el título principal porque me pareció un
honor y, a la vez, un acto de gratitud, de amor. El personaje de Artemis
no lo podía haber interpretado otra actriz, y la complejidad del
personaje de Artemis entronca directamente con la propia complejidad de
Sofia. "
"La gente busca respuestas en la Tierra y en otros mundos, y cuantas más
ganas tienen de saber, más “locos” son los métodos a los que recurren
para conseguirlo. Artemis es un personaje que busca respuestas
discretamente en otros sitios, o mejor dicho, la película construye un
entorno repleto de indicios y deja que Artemis los descodifique."
Abrázame fuerte
Mathieu Almaric
Nuevas olas
"No se trataba de filmar el dolor y el sufrimiento de Clarisse de principio a fin. En realidad, fue nuestra constante obsesión en el set: asegurarnos de que la película nunca fuera mortal o dolorosa. Sentí que había algo que se podía compartir en esta historia. ¿Quién no ha querido irse alguna vez? Todos hemos estado tentados, en algún momento de nuestras vidas, por querer tomar una decisión tan drástica. La película comienza con alguien que evidentemente se atrevió a hacerlo."
"La secuencia del videojuego es bastante peculiar. En un momento, quería mostrar lo que sucede cuando un jugador suelta su mando del juego y el personaje en la pantalla no sabe adónde ir; los ves dando vueltas, sin saber adónde ir. "
""-Llueve sobre mi corazón- de Coppola es la gran referencia estética que he tenido aquí. Le mostré la película a mi director de fotografía y diseñador de vestuario, e incluso consideré en un momento filmar a Clarisse viendo la película de Coppola en un teatro.
Black Medusa
Youssef Chebbi, Ismäel Chebbi
Nuevas Olas
"No es una cinta del subgénero de rape and revenge,
aunque en cierta manera, o hasta cierto punto, apuntamos que su
protagonista principal tiene un trauma que posiblemente le ocurrió en
sus primeros años de vida. Pero dicho trauma nunca queda completamente
explicado o representado en la película. Por lo tanto, lo que queríamos
en realidad era representar esos códigos de una manera, digamos, borrosa
y de alguna manera, una de las influencias principales de la cinta es,
casualmente, una película del género rape and revenge: Ms. 45 de Abel Ferrara. A mi personalmente no me gusta nada, pero al co-director de la cinta (Youseff Chebbi) le gusta muchísimo"
"Para mi el filme es sobre todo un film noir. Me interesa mucho la manera que la
mujer era representada en esas películas y en la América de los 40, a
través de la figura de la femme fatale como representación negativa de la mujer que destruye al hombre, al héroe, a la figura fálica."
The Tale of King Crab
Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Nuevas olas
Gabriele Silli es amigo nuestro. Empezamos a hablarle
del papel de Luciano hace tres o cuatro años. Es un artista, pintor y escultor.
Desde el primer momento en que escuchó hablar del personaje, empezó a
ensayar. Aprendió español, se dejó barba e incluso se mudó al lugar
donde se suponía que íbamos a rodar la película durante un tiempo. El
papel de Luciano creció con él y se convirtió de verdad en el personaje.
Mateo Zoppis:
La primera parte es como el prólogo de un western, y la segunda es
el western. Hay un personaje que tiene una experiencia que lo lleva a
huir de su hogar, buscando fortuna al otro lado del mundo. También es
una película sobre la identidad.
Atlantide
Yuri Ancarani
Nnevas olas
"Esta película trata sobre los traumas de la adolescencia que todos hemos tenido y que son más o menos iguales sin importar cuánto tiempo vivamos. Cuando nos hacemos adultos intentamos olvidar, pero son precisamente esos traumas los que nos hacen crecer."
"Venecia es una de esas ciudades que todos tenemos la sensación de que conocemos, y que al final no conoce a nadie. Es un lugar inaccesible en muchos aspectos. Gracias a la película, hice mío ese estilo de vida. Ahora cuando voy a Venecia también voy de una isla a otra, con los botes pequeños. Para mí, Venecia es un mundo en sí mismo; el universo es la laguna y las islas son los planetas."
Feathers
Omar El Zohairy
Nuevas olas
"Quería crear la sensación de que el espectador estaba sentado con las personas que estaban dentro del plano. Decidí no mover la cámara y usar una lente que transmitía la misma sensación que el ojo humano. Y cuando quiero acercarme a estas personas, uso la lente. Quería que las imágenes fueran nítidas para que pudiéramos ver todo. Es una forma de meterse en la película y olvidar que está filmando una cámara. Quería crear un sentimiento de realidad."
"Básicamente, creo que estamos ante un drama absurdo. Hay algo violento, hay algo poético. Es una montaña rusa."
Flee
Jonas Poher Rasmussen
Nuevas olas
Con la animación podíamos hacer
anónima la historia de Amin, porque todavía le cuesta hablar de lo que pasó y el hecho de que
no tuviera que ser público fue lo que realmente le liberó. Es una historia mucho sobre la memoria y el trauma, y con la
animación, realmente podrías ser mucho más expresivo sobre cosas de las
que es difícil hablar. Podrías adentrarte en sus emociones, su miedo, ira, tristeza, y ser más surrealista
de lo que podríamos haber hecho con la cámara."
"La música también crea el paisaje sonoro. Trabajé
mucho haciendo buen sonido en mi tiempo en la radio, así que simplemente creé
una atmósfera que se sentía auténtica"
Murina
Antoneta Alamat Kujisanovic
Nuevas olas
Antoneta Alamat Kujisanovic:
"Siempre nos imaginamos que las historias de violencia y de tensión se
desarrollan en oscuros callejones rodeados de pobreza. Sin embargo la
violencia está en todas partes. Es curioso cómo progresa la naturaleza a
lo largo de la película: empieza siendo algo fresco, como el agua, y
luego se profundiza."
"En la película, el agua es un universo distinto, tanto en el plano
físico como emocional. Yo lo enfoqué como si fuera su subconsciente. Es
un lugar en el que Julija es libre, pero también donde puede derramar
sangre. Julija tiene el poder de enfocarse y de cortar el cordón
umbilical con sus progenitores. Encuentra la fuerza de recomponerse y de
salir por fin a la superficie"
Babi Yar. Context
Sergei Loznitsa
Nuevas olas. No ficción
"150 000 personas de la ciudad de Kiev fueron asesinadas a lo largo de
tres o cuatro años. Aquellas personas fueron prácticamente polvo
clandestino, y durante 80 años no se hizo nada al respecto, ni un
monumento conmemorativo ni nada. Hasta hace cinco años, en 2016, cuando
se creó el Centro Conmemorativo del Holocausto Babi Yar. El director
artístico del centro, Ilya Khrzanovskiy, a quien conozco desde la etapa
de los estudios en la escuela de cine en la década de los 90, era
conocedor de lo que sabía yo acerca del tema desde que era pequeño y me
pidió que rodara esta película"
The story of looking
Mark Cousins
Nuevas olas. No ficción
"La distinción entre real y ficcional, entre cine
documental y cine de ficción en el mundo real ya no está tan clara. La
gente, a través del social media representa una realidad todo el tiempo,
ya sea mintiendo, o exagerando. Así que no podemos esperar que el cine
tenga una delimitación clara entre ficción y realidad, cuando el mundo
real no la tiene."
"Los seres humanos queremos experiencias épicas que están fuera de
nuestro control, como visitar el Gran Cañón, algo que es mucho más
grande que cualquiera de nosotros. Y algo que es mucho más grande que
todos nosotros es la pantalla del cine. Es luminosa, no la controlamos
nosotros, no podemos pararla a nuestro antojo. Esas son cosas que como
seres humanos queremos. Y lo hemos querido durante miles de años, por tanto el cine nunca desaparecerá"
Paisajes de Resistencia
Marta Popivoda
Nuevas olas. No ficción
Marta Popidova:"La Yugoslavia socialista fue un proyecto político apasionante.
Se trataba de un estado supranacional muy progresista para su época. Inspiró
ideas de antifascismo, movimientos no alineados, autogestión de los
trabajadores y un concepto general de justicia social. Pero también
tuvimos la amarga experiencia del fracaso de algunas de estas ideas en
la práctica.
" "Lo que me llevó a hacer esta película es lo poderosa y sugerente que es
la narración de Sonja, la forma en la que sus historias encarnan y
reflejan muchas ideas que Ana Vujanović (coguionista) y
yo consideramos importantes para nuestra vida y nuestro activismo: la
solidaridad, el colectivismo, la autoorganización, la camaradería y la
participación política de la gente corriente. "
A night of knowing nothing
Payal Kapadia
Revoluciones Permanentes
"Cuando comenzamos a rodar, iba a ser una película que fuera un retrato de nuestros amigos y otros jóvenes que nos rodeaban. En ese momento también hicimos varias entrevistas largas. Muchas de nuestros amigas y colegas en la universidad se encontraban en una etapa de sus vidas en la que se enfrentaban a la presión de sus familias para casarse. Y muchas estaban en relaciones interreligiosas o entre castas que sus familias no aprobarían."
"La razón por la que decidimos rodar la película en blanco y negro granulado es que queríamos evocar este sentimiento de nostalgia. No era una nostalgia por el pasado, sino realmente una nostalgia por los tiempos en los que estábamos."
Mon légionnaire
Rachel Lang
Historias Extraodinarias
Rachel La"Quería mostrar el trabajo en sí mismo, el lado honesto del ejército. Las
personas a menudo imaginan que la guerra es un caos, aunque en realidad
está bastante bien organizada, cada uno tiene su lugar. Hay un
protocolo para cada situación, que se aplica de forma rutinaria. Al
mismo tiempo, siempre estás enfrentándote a lo desconocido, la
imposibilidad de saber dónde, cuándo, cómo y por qué.
"
"La frustración que implica la espera se puede sentir en ambos lados: las
mujeres esperan a sus maridos; los hombres esperan al enemigo. ¿Cómo se
gestiona este tiempo invertido esperando, y la frustración en ambas
partes? ¿Qué rastro deja en la relación?"
Lamb
Valdimar Jóhannsson
Selección EFA
"La película tiene mucho que ver con la pérdida, es el hilo que
mueve toda la historia. Hasta qué punto son capaces ellos dos de
intentar recrear una felicidad que tuvieron, esa era la idea."
"Elegimos días nublados y de tormenta porque queríamos mostrar esa parte
salvaje de la naturaleza, como si quisiera expulsar lo poco de
civilización que hay dentro de ella. Una parte imprescindible de Lamb es la convivencia con esta naturaleza, y los límites que impone. Si los sobrepasas, la naturaleza contraataca de forma feroz."
The innocents
Eskil Vogt
Selección EFA
Eskil Vogt:
"Al principio quería hacer una película sobre la magia de la niñez, qué
pasa con esa magia que existe entre los niños cuando juegan, y cuando
llegan a casa y están los padres, esa magia desaparece. ¿Y qué pasa
también con la imaginación? Pero al empezar a preparar la película, quise recordar cómo fue mi
infancia, sobre todo tenía mucho más miedo como niño que como adulto, ya
que mi imaginación podía crear cosas malas y quería que eso se
reflejase en la película."
La historia de mi mujer
Ildiko Enyedi
Selección EFA
"Cuando eres adolescente intentas beber de todo tipo de fuentes,
buscas compañeros secretos en la música, en la literatura, en el arte. Y
una de esas figuras, que yo creí que entendía la vida de la misma
manera que yo, fue el escritor Milán Füst. Siempre he pensado que los
libros son para leer, no para hacer películas sobre ellos, pero en este
caso me parecía que adaptar la novela de Füst, que tiene un corpus
creativo muy rico e interesante, podía servir para que otros pudieran
compartir esa forma de entender la vida con la que me había visto tan
identificada".
"Esta es una historia muy íntima sobre el viaje de un hombre obligado
a reinventarse. Creo que nos habla a todos y a todas en el momento
actual que vivimos. Es un proceso doloroso, nada fácil".
La peor persona del mundo
Joachim Trier
Selección EFA
"Aksel fue un personaje fácil de escribir para mí y para Eskil Vogt.
Al igual que él, somos dos tipos de cuarenta años, y a través de Aksel
podíamos ser autocríticos, pero también abordar problemas más serios
como la pérdida de tiempo e identidad. Posteriormente, descubrimos de
forma gradual que Julie era la más importante. Sus experiencias y
emociones están conectadas con muchos problemas con los que nos sentimos
identificados: tener o no tener hijos, sentirse adultos o no, problemas
existenciales que se convirtieron en el tema central de la obra. Hasta
que aparece Eivind y pone todo patas arriba. Al final del día, los tres
se sienten como la peor persona del mundo, esa es mi conclusión."
La Fam
Fréderic Baillif
Selección EFA
"Yo cuestiono el día a día del trabajador social y también el
concepto de la distancia profesional. Lo único que necesitan esos
jóvenes es afecto, amor, que es justo lo que no pueden recibir.
El material para la película lo aportan las chicas. Trabajamos
durante dos años en talleres con el objetivo de transformar ese material
emocional. Hablé largo y tendido con educadores, y lo que más me
interesaba era cómo se abordaba la cuestión de la sexualidad en las
distintas instituciones."
"Todas las chicas y los trabajadores sociales son actores no
profesionales. Encontré una institución en la que quería rodar y de la
que salieron todas las chicas de la película, pero tan solo dos semanas
antes de empezar, cambió el director de la institución y el nuevo se
negó a dar luz verde al rodaje. De hecho me denunció porque dijo que era
yo peligroso para las chicas, puesto que quería hablar sobre la
sexualidad y los jóvenes."
El vientre del mar
Agustí Villaronga
Selección EFA
" La película surge así, en un acto de rebeldía y con poco dinero, tienes que salvarla con los medios que tienes, que eran pocos. Era un grupo de gente voluntaria. Tenías que agarrarte a lo que
había: jugar con la fotografía con diferentes formas de lenguaje,
diferentes narrativas porque hay una herencia literaria clarísima, una
evidencia teatral también clarísima porque hay una abstracción de los
espacios... Y, por supuesto, la parte añadida del propio cine. Y el
blanco y negro formaba parte de eso, así como el degradado de color o la
utilización de infrarrojos, que es una cosa complicada de hacer".
"El tema del poder actuando sobre el débil es algo que ha sido, es y
será. "
Luzzu
Alex Camilleri
Selección EFA
"El proceso de casting para nuestros dos protagonistas fue bastante
exigente. Al desafío de encontrar actores no profesionales se sumaba el
hecho de que necesitaba un pescador joven y, en la actualidad, el
pescador maltés promedio es mayor de cincuenta años. En Għar Lapsi, una
pequeña aldea pesquera del sur, encontramos a Jesmark y a David. Con
poco tiempo para formalidades, les pregunté si podíamos salir juntos en
el bote de David. Una vez en el mar, saqué mi pequeña cámara de vídeo y
les pedí que improvisaran una breve escena."
"El objetivo de este proyecto era que Malta se interpretara a sí misma.
Malta se disfraza constantemente al antojo de las producciones
extranjeras, representando a cualquier lugar menos a sí misma. En cierta
forma, nos hemos acostumbrado a ver a nuestro país a través de los ojos
de otros, y esa mentalidad es limitante, por decir algo. ¿Qué pasa con
la belleza de nuestra historia, lengua y cultura?"
Compartimento Nº 6
Juho Kuosmanen
Selección EFA
"El libro en que se inspira el filme tiene lugar en los 80, pero esta historia ocurre en algún lugar del
nuevo milenio y pensamos en si podía ser tan contemporáneo como para
hacerlo en 2020 o 2019. Porqué esto cambiaba todo, porque
ahora cuando viajas no estás solo, estás siempre con tus amigos, más
conectado y yo creo que es muy esencial para esta película, que no se sitúa
en un año específico, antes de los smartphones. Es también un
tiempo donde necesitamos decir: «disculpa, me puedes ayudar a llegar
allí». No tienes todas las respuestas en un celular, así que es un
tiempo donde seguimos necesitándonos los unos a los otros, pero no solo
en ese sentido práctico. Me parece un poco triste."
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