La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 13 de noviembre de 2021

344 - Los Farsantes - Mario Camus 1963

Bienvenidos a un nuevo episodio de la Gran Evasión, esta noche vamos a sentir el frio, la vocación y el hambre, acompañando a unos pobres diablos, una compañía de teatro ambulante, en la España gris y desangelada de los años 50; Los Farsantes, dirigida por Mario Camus en 1963.
Su primera película, basada en un gran texto de Daniel Sueiro (La Carpa, incluido en el volumen Fin de fiesta), que también colabora en el guion. Un drama angustioso, el negativo del Viaje a ninguna parte (1986) del gran Fernando Fernán Gómez, aunque más seco y cortante, carente de humor.

Retrato magnifico, duro y frio, como los parajes castellanos que transita esta compañía en los estertores del invierno, malviviendo de pueblo en pueblo, pasando hambre, durmiendo  al raso, esperando, siempre esperando, la siguiente función, la próxima comida.  Con un reparto extraordinario, casi es una cápsula del tiempo  con los mejores actores de nuestro cine, vaya presencia y vaya voces, Jose María Oviés, como Don Pancho, liderando esta compañía de menesterosos, un jovencísimo Luis Ciges, la belleza salvaje de Margarita Lozano, Víctor Valverde,  José Montez, Ángel Lombarte…..

Un fresco social devastador, que deja al descubierto, no solo la realidad del momento, sino a las personas, a cada cual; desde las clases mas pobres, a los prebostes de cada pueblo; el cura, el alcalde, el boticario, el maestro, los nuevos burgueses que se divierten mientras la miseria, la enfermedad y el hambre soplan libremente por las llanuras de aquella inmisericorde España… En solo 82 minutos Mario Camus, dando muestras de su inmenso talento, nos pasea por el blanco y negro de nuestra historia; Neorrealismo Castellano que deja patente la condición maldita del artista, la pobreza extrema de unos y la miseria moral y la depravación de otros.
La compañía de Don Pancho, unos farsantes malviviendo  por los pueblos perdidos de la meseta castellana, ralentizando sus constantes vitales para sobrellevar el hambre.
¿Héroes o picaros….. mártires o supervivientes?  Atravesando su propia semana Santa: de pasión, muerte y resurrección, con un Judas y una Magdalena, incluidos.
Al despuntar el alba, cogemos los imprescindible para huir al pueblo siguiente, a hurtadillas; atrás queda el vestuario raído, el atrezzo confiscado por las deudas, atrás queda el latir de la profesión. Cómicos que deambulan por los caminos, a los que incluso está vedado una fosa en el camposanto.
Soñando con un plato de sopa caliente y un cigarro, acompañamos a los Farsantes: Zacarias Cotán, Gervi Navío y Raúl Gallego.

Gervasio Navío Flores.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario