La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 5 de noviembre de 2021

343 - Donnie Brasco - Mike Newell 1997

La mirada apagada de Joseph Pistone -Johnny Depp- oculta sus intenciones, las de un agente del FBI, un topo astuto que se ha llevado años estudiando los tipos de joyas, las cajas fuertes, los dispositivos de seguridad, para adentrarse en el corazón de la mafia de Brooklynn y ganarse la confianza de Lefty Ruggiero -Al Pacino-. Un tipo ya de vuelta, tocado con ridículo sombrero, ojos hundidos y chaqueta que le queda grande. Lefty se agarrará a ese recién llegado advenedizo que ve cada día apostado en la barra del bar. Ese tío los tiene bien puestos, le presentará como un amigo suyo a los soldados de la Cosa Nostra, currantes del delito que esperan al capo ateridos de frío.

El film de Mike Newell, inspirado en unos hechos reales, con alguna licencia como unir a dos de los mafiosos que el agente real investigó en el mism personaje de Lefty presenta un tipo que confía en el hombre equivocado. En uno de los diálogos finales entre los dos protagonistas, Ruggiero le dice a Donnie que ha puesto toda su confianza en él, si es un traidor se pega un tiro. El acercamiento progresivo entre ambos, en una relación paternofilial y tambi´n de maestro y pupilo que se retroalimenta a a medida que la vida familiar del policía sufre el desgaste de un trabajo tan exigente. Pistone perderá la calma, el hombre elegido por los servicios secretos por su serenidad y su expresión impasible, un tipo que no transpira bajo presión, se verá tan implicado en el entorno en que se mueve que llegará a parecer uno de ellos, un delincuente, acabará sintiéndose cómodo utilizando los códigos de la mafia.

Lefty le dirá a su amante que si tiene que ser alguien el que termine con todo, que sea Donnie. El viejo lobo no puede estar orgulloso de su legado, se ha cargado a 26 tíos, ha abierto a martillazos máquinas expendedoras, ha recibido un léon como regalo por sus servicios a la organización durante años. Si el día que le convoquen y tenga que comparecer es Donnie el que aprieta el gatillo, mejor a que sea otro como Sonny Negro -Michael Madsen-. Le han puesto fecha de caducidad, quizá Lefty ya se ha cansado, los documentales de animales los ha visto todos, su cáncer está llamando al teléfono, y lo poco que le queda, sus joyas, su reloj deben ser guardados en el cajón del recibidor, que dejará abierto antes de despedirse.

Esta noche jugamos a la cartas mientras discutimos si es mejor un Lincoln o un Cadillac...

Salvador Limón, Zacarías Cotán y Raúl Gallego






No hay comentarios:

Publicar un comentario