Bienvenidos a un nuevo episodio de la Gran Evasión, esta noche tenemos una desternillante muestra de como la codicia y la ambición no conocen limites; Y es que El Mundo Está Loco, Loco, Loco. Una comedia a reivindicar, un magnifico homenaje al slapstick. Un puñado de locos al servicio de Kramer.
Stanley Kramer es otro director, algo olvidado, pero que es parte fundamental del Hollywood de los 60, se suele citar por su bagaje en películas de corte social y psicológico: El alegato antinuclear en La Hora Final (1959) o Adivina Quién Viene Esta Noche (1967), tratando el tema racial, El Barco de los Locos que ahondaba en la relaciones humanas en plena huida del nazismo. Pero en 1963, se desmarca de todo y de todos con esta carrera a contra corriente, nunca mejor dicho.
Kramer lo apuesta todo con esta comedia coral, totalmente loca, de casi tres horas, que se proyectaba con un descanso, en un formato espectacular, Ultra Panavisión, propio de los peplums de la época, arrancando con unos títulos de crédito brillantes, a cargo del genio Saúl Bass.
El mundo está loco loco es una rareza, y una película tan alocada como divertida. El punto de partida es tan hilarante como simple, un accidente, un puñado de curiosos, un moribundo que susurra el lugar de un botín escondido, y el resto lo pone la condición humana, enfocando en primer plano el alma americana: la oportunidad, la pasta, el dólar, la codicia….llegar y ser el primero.
Los guionistas, William y Tania Rose, ya habían dado muestra de su talento con El Quinteto de la Muerte (1955) de Alexander Mackendrick, que en cierto modo pone las bases de esta historia, porque es otro reparto coral de grandes cómicos, En el mundo esta loco loco el reparto está compuesto por cómicos de diferentes épocas y estilos que cada uno tiene su momento de gloria, todo llevado al extremo, bajo un ritmo frenético. A pesar de sus 154 minutos de metraje, y su descanso, El mundo está loco loco loco es una delicia que se disfruta en un suspiro, sin dejar de reír, también con un guiño melancólico por el cine clásico, por la esencia de este arte tan maravilloso: la risa, la emoción, no hay nada mas intimo, ni mas conciliador y no hay conexión mas sagrada que compartir una carcajada….
Esta noche corremos a lo loco por las carreteras californianas, directos a la gran W del parque de Santa Rosita, con una elenco grandioso, con personajes inolvidables, Spencer Tracy como el honrado capitán Culpepper, la insoportable suegra de Russel, la señora Marcus, interpretada magistralmente por Ethel Merman, Lennie el camionero bonachón hasta que se enfurece como el increíble Hulk, genial Jonathan Winter…….el dentista, el oportunista e indeseable Otto que engaña a todo el que se le cruza en el camino, Phil Silvers….Micky Rooney y Buddy Hacket y un largo etcétera…, sin contar los cameos de viejas leyendas del cine y la televisión….como los Tres Chiflados…Jerry Lewis...o el maestro Buster Keaton.
Emprendemos una persecución descontrolada por las carreteras del cine: Rosario Medina, Salvador Limón, Gervi Navío y Zacarias Cotán…para constatar una verdad innegable: El Mundo está loco loco loco
Gervasio Navío Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario