La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 22 de octubre de 2021

341 - La Doncella - Park Chan-wook 2016

Esta noche, perdida entre el final del verano y el inicio del otoño, nos dejamos llevar por el deseo, por el amor y por el engaño, bajo la hipnótica mirada de Park Chan-Wook en La Doncella. Exquisita adaptación de la novela de Sarah Waters, estrenada en 2016; el cineasta Coreano, deslumbró una vez mas a todos con su elegancia y con su profundidad; un vouyeur con un lado oscuro y perverso.

La pasión es el principio y el final de todo, uno de los instintos primigenios, el único capaz de sacar la luz y la oscuridad de cada uno de nosotros.

La Doncella es deseo encerrado en un juego de espejos y roles entre Kim Tae-Ri como Sook-hee o Tamako, la doncella, Kim Min-Hee como el juguete roto Lady Hideko y Ha Jung-Hoo como el Conde Fujiwara, todos con dobles y triples facetas, arrastrando un pasado incapaz de ser destejido, buscando la libertad en uno u otro sentido. La moral ennegrecida y el drama descarnado, son uno de los mantras del cine de Park Chan-Wook. La Doncella es una historia dosificada y enigmática, como siempre, hay que transitar por la contención hasta llegar a la catarsis, otro de los grandes valores del director Coreano. Toda una experiencia, deambulando por los márgenes del territorio de Sade, Park nos deja mirar por rendijas prohibidas.

Una estructura narrativa que nos lleva al Rashmon de Kurosawa, espejos y versiones de una realidad tamizada por la mirada y el corazón de cada personaje.
Pero sobre todo es un cuento de amor clásico, donde la femineidad toma el mando y nos pasea por un mundo perverso y oscuro, de nuevo la infancia como el pilar donde sustentarnos, de nuevo la libertad coartada por la posesión. Park Chan-Wook nos regala una lección de cine, armonizando géneros, desde el terror al suspense, pasando por la comedia negra, el thriller psicológico, o el melodrama, todo cargado de un erotismo tan elegante como pudoroso.

Un cazafortunas, una ladrona disfrazada de doncella, una muñequita encerrada en la casa de los horrores…Puro deleite para los sentidos, toda una experiencia sensorial; de fondo suena la sugerente banda sonora de Jo Yeong-wook, mientras, dejamos que la imaginación nos transporte a una sala repleta de libros, de conocimiento, de deseo putrefacto…
con Zacarias Cotán, Salvador Limón, Raúl Gallego, Gervi Navío y Rosario Medina.

Gervasio Navío Flores.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 













Sobre el marco lejano de una mansión perdida  y las motivaciones maquiavélicas de unos seres fríos, perversos, pasionales, lascivos, el surcoreano Park Chan wook despliega su arte visual en esta barroca sucesión de situaciones sorprendentes, donde todos creen conocer su lugar y dos mujeres, una doncella y una bella señora, parecen llegar más allá de lo que supuestamente estaba escrito. Porque en el cine de Park todo es supuesto y nada es lo que parece. Con una radiante fotografía de cerezos en flor y cielos nocturnos, y un aire gótico evocador de los salones y las estancias opresivas de la siniestra Manderley de Hitchcock, este exótico laberinto encierra el deseo y el tormento de una mujer que espera a su nueva doncella. A partir de ahí la intimidad dará lugar a la complicidad en una fascinante mascarada. Las mismas situaciones contadas desde diferentes ópticas en un hábil juego de engaños y maldad, donde un sádico tío convoca sesiones de textos eróticos recitados por Hideko, y un estafador galante pretende conseguir la fortuna de la sensual sobrina mediante artimañas retorcidas tan del agrado del realizador surcoreano. Park purifica su estilo y sorprende al auditorio con bruscos virajes y una estructura poliédrica que repite, a veces ralentiza demasiado, y vuelve a tomar velocidad de crucero en un arrebatado desenlace.

Raúl Gallego












No hay comentarios:

Publicar un comentario