La Gran Evasión

La Gran Evasión

martes, 31 de agosto de 2021

336 - El Callejón de las Almas Perdidas - Edmund Goulding 1947

Sobre esta feria ambulante  de la iniquidad y los sueños, la noche cae, y la pitonisa, los funambulistas, los payasos y el montruo se van a dormir. El monstruo no es más que un alcohólico, un tipo humillado a cambio de una botella y unas galletas. Impostores, vividores a costa de la buena voluntad y la desesperación de los que buscan consuelo, de las otras almas perdidas. Porque en este estupendo filme de Edmun Goulding no solo están perdidas las almas del ambicioso pico de oro interpretado por Tyrone Power o de la psicóloga -Helen Walker- que graba en microsurcos las confesiones de sus pacientes. 

A base de elipsis y un final impuesto por Daryn  F Zanuck, Goulding adaptó con la pluma de Jules Furhman, el bestseller escrito por Lindsay Gresham. La circularidad del ascenso y caída de un charlatán que aprende rápido, pero cuidado con la excesiva soberbia y confianza en uno mismo. Ya le avisa la vidente – Joan Blondell- con sus cartas del Tarot.

Edmun Goulding nos pasea en su tíovivo en quizá su mejor producción, tras la no menos interesante El filo de la navaja, tambien con un Tyrone Power empeñado en demostrar sus dotes actorales en papeles más complejos y escapar de su estereoipo de galán, y bien lo consigue en su ambigüedad moral y  cambio de registros. Stan, el gran Stanton vive a bandazos creyendo que lo controla todo. Camina sorteando los designios de tres mujeres (Joan Blondell) la pitonisa, la esposa dulce y honesta – Coleen Gray-, y una cerebral psicóloga que sabe de que pie cojea ese espiritista bien peinado . Stan opina que ellos dos son tal para cual, y uniendo su mezquindad se harán de oro. 

El pasado viene a buscar al buscavidas, la pitonisa y Bruno, el compañero de barraca,  le visitan en su piso de recién casados para recordarle de donde procede. El remordimiento está ahí oculto , detrás de una botella de alcohol incapaz de desinfectar la culpa,  y la carta del ahorcado tirada en el suelo predice la maldición.

RG

Esta noche nos quitamos el antifaz y nos miramos cara a cara...

Zacarías Cotán, Chari Medina, Salvador Limón, y Raúl Gallego

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario