La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 22 de agosto de 2021

335 - Cuenta Conmigo - Rob Reiner 1986

Bienvenidos a un nuevo episodio de la Gran Evasión, encaramos la recta final del verano y de la niñez…esta noche, entre cuatro amigos, vivimos una aventura inolvidable. Un viaje en busca del cadáver de un chaval desaparecido; una odisea donde compartir risas y lagrimas, para enfrentarse a los miedos y los monstruos más temibles….….esos, con los que todos cargamos desde la infancia: Stand by me, Cuenta Conmigo, dirigida por Rob Reiner en 1986.

Cuenta Conmigo se ha convertido con el paso de los años en todo un tratado sobre la amistad, un ensayo sobre el transito de la niñez a la adolescencia; unos chicos en el momento clave de la vida, cuando se bifurca en múltiples y desconocidos caminos…La obra esta basada en un maravilloso relato del maestro del terror,  Stephen King, titulado el cuerpo, editado en el volumen Las Cuatro Estaciones, con el precioso subtitulo del Otoño de la Inocencia.
El guión de Bruce Evans y Raynold Gideon es sencillamente impecable, capta a la perfección la atmósfera del relato y nos lleva de la mano para compartir y participar de la aventura, gracias, claro está, al portentoso ritmo narrativo de Reiner.

Rob Reiner ha dirigido dos de las mejores adaptaciones de las obras de King. Misery, y este Cuenta Conmigo. Curiosamente cuando Stephen King sólo bordea  lo sobrenatural y se centra en las relaciones humanas, sus novelas son más profundas y las adaptaciones al cine infinitamente mas logradas, Esta aventura vital de cuatro inadaptados se ha convertido, no solo en una película de culto, sino que es una obra imprescindible, de esas a la que recurrir cuando la vida nos coge por el gaznate, cuando la nostalgia por los años perdidos no nos deja avanzar….esas noches, Cuenta Conmigo viene al rescate.

Acompañamos a estos chicos de Castle Rock, Oregon,  siguiendo la vía del tren hasta llegar al atajo Harlow, junto al rio;  En el camino de vuelta, ellos y nosotros, ya nos seremos los mismos. Al ritmo de una banda sonora maravillosa, que contiene un puñado de canciones inolvidables de finales de los 50, nos volvemos uno más de esta pandilla de un vulgar pueblo americano, en mitad de ninguna parte.

Will Wheaton es introvertido y talentoso, el narrador adulto de la historia, Gordie Lachance;  River Phoenix es  Chris Chambers, el líder, marcado por la reputación de su apellido; Corey Feldman es Teddy Duchamp, otro chaval que acarrea los pecados de su padre y  Jerry O'Connell es Vern Tessio, el gordito del que todos se burlan, que tiene como único refugio la amistad de esta pandilla. Ademas tenemos un villano inolvidable,  Kiefer Sutherland como Ace Merrill, un delincuente en ciernes, el abusón con el que todos nos hemos topado alguna vez. Especialmente emotiva es la relación entre Gordie y Chris, tan sincera y real que es fácil compartir lagrimas con estos chicos, que forjan una amistad inquebrantable, de esas que sólo se consiguen cuando tienes 12 años…

Un viaje interior y exterior, enfrentando los miedos y los traumas, con una determinación admirable, el verano de nuestra vidas, con la sombra de la paternidad mal entendida, las familias destruidas por la perdida, el desengaño y la traición de los adultos. Un baño por las aguas cenagosas de los misterios de la propia vida.

Mientras suena el Stand by me de Ben E. King y el tren de la juventud está a punto de atropellarnos: Raul Gallego, Gervi Navío y Salvador Limón acampamos en mitad de una noche  suspendida en el recuerdo de cuatro amigos; un caluroso verano en Castle Rock, compartiendo juegos infantiles entre los impíos golpes de la vida…..

Gervasio Navío Flores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario