La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 16 de julio de 2021

331 - La Muerte del Presidente - Jerzy Kawalerowicz 1977

En la turbulenta y reciente Polonia de 1922, las facciones políticas se enfrentan por el poder. Gabriel Naturowicz, un hombre culto, liberal y honesto, será el primer Presidente de la República. Ha pasado la mayor parte de su vida en Suiza, considerado extranjero por sus detractores y compatriotas, será asesinado a los siete días de su elección por un fanático nacionalista. 
En su crónica de un magnicidio, Kawalerowicz  (Faraón, Tren Nocturno, Madre Juana de los Ángeles) narra con minuciosidad los eventos que conducen al crimen final en una galería de arte de Varsovia.
El autor del atentado mira a cámara en los interrogatorios y explica sus motivaciones, su patriotismo radical, entretanto el ingeniero, profesor y político se verá inmerso en la maquinaria del sistema, elegido como mediador de las intolerancias de unos y las exigencias de otros. Aceptará su misión  y jurará el cargo de Presidente ante los miembros de la Cámara Alta.
Espléndida recreación de Polonia en sus inicios como nación, una República balbuceante en un tiempo de intrigas, de facciones polarizadas.  Reflejado todo con un realismo sorprendente, las escenas de exteriores en la manifestación de los obreros,  los policías haciendo la vista gorda, los discursos y las votaciones en el Parlamento con giros de cámara a izquierda y a derecha, el entierro final con música de Réquiem, y un respeto enorme a la figura del ingeniero liberal que se ve envuelto en la vorágine del artefacto político. Kawalerowickz transmite veracidad y su film queda como testimonio de unos eventos concretos en un lugar del centro de Europa.  Con vigor y rigor histórico, filma los discursos en el Parlamento desde una perspectiva subjetiva, del portavoz del Gobierno, de Piłsudski, el Jefe de Estado,  de los rivales y los representantes de las minorías. Afuera, en una taberna, los nacionalistas se organizan, arengados por el discurso incendiario de sus líderes salen a las calles de Varsovia a impedir que los diputados afines al Presidente puedan asistir al Juramento del Cargo.
El cineasta polaco recrea con un estilo casi documental el periodo de entreguerras en su país, con los fascismos ya en auge, loas a Mussolini que ya pisaba fuerte en tierras transalpinas.  Lúcido augurio de todo lo que esperaba a Europa en los años siguientes. 

Raúl Gallego

Esta noche sentimos el frío cada vez más intenso en la galería de arte Zacheta...Zacarías Cotán, Salvador Limón y Raúl Gallego


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario