La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 28 de junio de 2021

329 - Frankenstein de Mary Shelley- Kenneth Branagh 1994

Noche de tormenta eléctrica, presenciamos cómo el dolor de Víctor Frankenstein se transforma en obsesión, en locura; hasta insuflar vida a una criatura compuesta de mil pedazos, de mil almas… Una herejía que acarrea un alto precio a pagar. Nos enfrentamos al Frankenstein de Mary Shelley, dirigida por Kenneth Branagh en 1994.

Una obra grandilocuente, vanidosa, excesiva, pretenciosa, declamatoria y teatral, un Shakespeare incontinente encerrado en una Opera Gótica. Todos estos epítetos se pueden utilizar para  describir el Frankenstein compuesto por  Kenneth Branagh. Una película controvertida, incomprendida y apasionante, precisamente porque es una visión muy fiel y  personal, a tumba abierta, del relato de Shelley
Una superproducción que en 1994 defraudó a casi todos, Coppola venía de su aclamado Drácula, y decidió quedarse en la producción y encargar la dirección del proyecto al irlandés, para muchos un Hooligan megalómano de Shakespeare.  

Kenneth Branagh afrontó esta odisea como un reto y volcó todo lo que llevaba dentro, quizás ese sea el problema y también el atractivo de este Frankenstein, una traslación tamizada por el velo de la particular visión de Branagh, un obsesivo trasladando a la pantalla una obsesión.  En el meollo del relato esta la reflexión sobre jugar a ser Dios, la negación de la muerte tras un dolor insoportable, para el que no hay resignación, ni consuelo, la muerte de una madre. Acentúa mucho más este hecho que la novela, y el contacto con la muerte se vuelve ofuscación en el joven Víctor. La ciencia y el ocultismo se dan la mano para revertir lo irreversible y el resultado es una criatura que arrastra los pecados de su creador….

Robert de Niro, inolvidable como la abominación, Helena Bonham Carter, Ian Holme, John Cleese, el  ubicuo Branagh…El guion es de otro gigante, Frank Darabont, la fotografía de Roger Pratt, la banda sonora de Patrick Doyle, es simplemente impresionante, intensa y grandilocuente, por eso casa perfectamente con la película, meciendo los momentos inmortales entre Víctor Frankenstein y su horrible creación. 

Nos enfrentamos a una deslumbrante puesta en escena, un derroche visual extraordinario que se mete en las tripas de la propia existencia, en la muerte y en la vida…..
Dejamos que el mar helado de la soledad sea el escenario del coloquio de esta noche, para intentar dilucidar quién es el verdadero monstruo. 
Compartimos locura y dolor con Victor y su Criatura sin nombre, Salvador Limón, Raúl Gallego, Gervi Navío y Zacarias Cotán.

Gervasio Navío Flores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario