La Gran Evasión

La Gran Evasión

martes, 9 de marzo de 2021

313 - Ju On - La Maldición - Takashi Shimizu 2002


A través de una narración fragmentada y no lineal, con saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, Takashi Shimizu nos dejó al principio del milenio la versión más conseguida de su obsesiva franquicia, Ju-On, la maldición, la adaptación al formato cinematográfico de sus dos anteriores versiones distribuidas directamente para vídeo. El cineasta japonés, sabe como aterrar al personal, crear una enfermiza atmósfera de espanto . Los correteos del niño, los crujidos, la música de Shiro Sato, y una figura femenina bajando las escaleras, reptando, el pelo negro, lacio y ensangrentado, se contorsiona como una serpiente. Kayako no puede hablar porque le rompieron el cuello, solo emite un traqueteo continuo, es el alma en pena del desván. 
 Shimizu divide el film en segmentos, cada uno iniciado con el nombre de los personajes, Rika, Hitomi, Katsuya...La trabajadora social, dos recién casados, una señora postrada y ausente, tres estudiantes, un comisario que se encargará de la investigación. Un marido violento que perdió la cabeza, y dos almas enfermas de rencor y desesperación, dos espectros vengativos se agarran al mundo. Kayako y su hijo Toshio. 
 El trasfondo del caso, la maldición de la familia Sachei, se va desvelando en la investigación del inspector. La foto familiar con la cara de la mujer recortada, los planos iniciales de un hombre con las manos ensangrentadas. Deja Shimizu cabos sin atar para que el espectador tenga que recomponer el puzzle. Sabe modular los tiempos, utilizar la iluminación, ensamblando con maestría planos cortos y largos, las sombras invaden un ángulo y marcan la presencia de la amenaza fuera de campo, hasta que asoma y nos busca con su espeluznante expresión. Símbolos negativos auguran malos presagios, el agua estancada, el pelo largo cayendo sobre el rostro, el teléfono móvil. El espanto invade todo desde el comienzo, con Rika entrando en la casa embrujada, hasta el final y la secuencia del espejo. Cuidado con pasear por alguna calle de Tokyo, si suena un maullido y ves un gato negro, sigue caminando, aléjate del lugar. 


 Esta noche evitamos taparnos la cabeza con la manta para alejar los fantasmas... Raúl Gallego, Zacarías Cotán y Salvador Limón










No hay comentarios:

Publicar un comentario