La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 13 de febrero de 2021

310 - Memento - Christopher Nolan 2000

Esta noche, el tiempo se contrae y se dilata,
según los designios del gran manipulador: La Memoria y Christopher Nolan. Nos hundimos en los recuerdos olvidados,  pero no perdidos, de Memento.
Una propuesta novedosa e interesantísima, Kafkiana, un puzzle temporal y sobre todo, emocional; que el espectador debe encajar, hasta componer las Consecuencias de los actos cometidos. No es fácil manejar esas piezas psicológicas que Nolan esparce sobre la pantalla.
Leonard busca respuestas, sobreviviendo a una dolencia terrible, amnesia anterógrada, una enfermedad que le impide retener recuerdos nuevos.

Toda una analogía del modus vivendi en el que estamos imbuidos, donde solo importa el ahora, el momento, el instante. Leonard intenta resolver un asesinato, intenta vengar la muerte de su esposa, lidia con un peso enorme e insoportable: la Culpa. Su cuerpo es el lienzo donde dibuja y coloca la pistas, una trama conectada por la teoría de lo hilos, un camino que irremediablemente siempre llega a un punto común:
Al inicio y al final de esa maraña, siempre está al Amor, siempre está la perdida, siempre está el dolor de sobrevivir....solo.

Christopher Nolan, nos pasea por esta oscura y desasosegarte historia, con aroma Borgiano, hacia delante y hacia atrás, en color y en blanco y negro. 
Una historia que necesita la fuerza de un actor como Guy Pearce, que está esplendido, como el desconcertado pero decidido Leonard; nunca sabemos si está huyendo o persiguiendo a alguien, junto con la fría belleza de Carry-Anne Moss como Lisa; y la compañía de otro tipo siniestro, del que no te puedes fiar, Teddy, Joe Pantoliano.  Un circulo infinito de pistas incompletas, de manipuladores, de oportunidades y abusos, de debilidades y fortalezas, de hechos y recuerdos, un laberinto del que no puedes ni quieres salir…..

Una frase hermosísima resume la esencia de Memento: 

“No me acuerdo de olvidarte”

Suena un portazo y reiniciamos el bucle junto al pobre Leonard, y al recuerdo en llamas del amor a su mujer...
Rosario Medina, Zacarías Cotán y Gervi Navío.
Esperemos que el mundo siga estando ahí, al abrir los ojos.

Gervasio Navío Flores

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario