La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 25 de enero de 2021

307 - Nazarín - Luis Buñuel 1959

Bienvenidos a un nuevo episodio de La Gran Evasión, hoy estamos a vueltas con la fe, con la misericordia, con el hombre y su dialogo sordo con la religión, nos visita Nazarín, del grandísimo Luis Buñuel.

Don Nazario es un hombre integro, con convicciones cristianas inquebrantables, su vida gira en torno a las enseñanzas del hijo del carpintero. Vive tal y como predicó Jesucristo, en sus palabras y en sus actos; una entrega completa que se torna subversiva para el poder y para el pueblo. Su existencia es una dádiva para los pobres, para los hijos de Dios, un hombre camino de la santidad o la locura.... Interpretado, portentosamente, por Paco Rabal.

El Méjico de principios del siglo XX le sirve a Buñuel para trasladar la obra de Benito Pérez Galdós; el Madrid galdosiano, realista y evocador, se convierte en los míseros pueblos mejicanos. En Nazarín, el genio y la provocación de Buñuel, llevan a su terreno, a su mundo onírico y surrealista, las andanzas de este hombre, que transita por un país empobrecido, lleno de supersticiones, inculto, olvidado.  Gentes humildes, gobernadas con desprecio y despotismo por los militares y la estructura eclesiásticas.

El Buñuel mas sereno y humanista, nos lleva por la senda de pasión y persecuciones que recorre Nazarín, análoga al camino de Jesus: Con prostitutas envilecidas, Andara; mujeres enloquecidas por el amor carnal, Beatriz; pobres de solemnidad, enanos y despojos varios, que malviven por los polvoriento caminos de la miseria.  Con la magnifica fotografía de Gabriel Figueroa.

El padrecito siembra de buenas Acciones su deambular, se entrega a sus semejantes, despreciando alegremente su propia vida, acciones que no parecen cambiar en nada ese mundo establecido, esa estructura inamovible, en la que unos sirven y otros ordenan. Una obra extraordinaria de Luis Buñuel, su preferida, donde  no sabemos si es un ataque a la religión católica o una loa al cristianismo, o quizás, el Quijote revisitado. Un retrato social durísimo para esta noche de enero, de la mano de uno de los directores mas grandes de nuestra historia: Luis Buñuel.

Nos arrastramos por la cuerda de presos, compartiendo la pasión del Padre Nazario: Raúl Gallego, Gervi Navío y Zacarias Cotán. Mientras, Glenn Gould dialoga con Dios.

Gervasio Navío Flores.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA







No hay comentarios:

Publicar un comentario