La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 11 de enero de 2021

305 - Accidente - Joseph Losey 1967

La capacidad narrativa y la elegante estética visual de Joseph Losey alcanza una de sus cotas más elevadas en este Accidente. En la presentación de los títulos de crédito un largo plano se va aproximando a la casa de campo del profesor de Filosofía. El silencio de la noche, roto por el motor de un coche en la lejanía que se aproxima, el estruendo de un accidente. Losey cierra el film con el mismo encuadre de la casa, esta vez a la luz del día, como intentando dar rienda suelta a la fiebre contenida de los personajes de este film basado en la novela de Nicholas Mosley, con guion adaptado del dramaturgo Harold Pinter, con quien colaboró en dos ocasiones más, El sirviente y El mensajero. El joven alumno,interpretado por Michael York,  fallece en el siniestro. su novia -Jacqueline Sassard- queda ilesa y pisará  la cara del fiambre cuando el profesor -Dick Borgarde- la ayude a salir del coche.  

En el ámbiente académico y elitista de Oxford, las gárgolas del Colegio observan a los estudiantes.  El colega de Stephen en la Universidad es Charlie (Stanley Baker), su reverso, cínico y vividor, se convida solo al almuerzo campestre, un día interminable, los invitados nunca se van . William termina borracho tras comprobar el juego de su novia, al derrumbarse sobre la mesa los dos colegas seguirán discutiendo como si nada. El adulterio, la relaciones personales, el deseo reprimido, temas recurrentes en el teatro de Pinter y la obra de Losey. Los silencios resultan más esclarecedores que las palabras, las miradas, los gestos. 
No es plato de buen gusto para nadie prepararse una tortilla para cenar y que se la coma otro. 
A través de flashbacks, se presenta la plácida y monótona vida del profesor, un inspirado Dirk Bogarde confiere al personaje el toque ligeramente perturbado. Stephen está pasando una crisis de madurez y se aburre con su esposa embarazada y sus dos hijos. 
En una sucesión de visitas, de encuentros de gente que busca compañía, Losey describe la desilusión, el remordimiento, el vacío de dos amantes que observan el techo sin pronunciar una palabra. 


Esta noche jugamos una partida de cricket..

Zacarías Cotán, Salvador Limón, y Raúl Gallego. 

 

 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario