La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 1 de enero de 2021

304 - Prisioneros - Denis Villeneuve 2013

Prisioneros es una obra Negra y Sombría, con una atmósfera amenazante, que llena de desasosiego e incomodidad al espectador.

Parece que estamos en una comunidad idílica, a los pies de las montañas de Pensilvania, con casas seguras y confortables, donde puedes dejar los juguetes en el jardín delantero e ir a celebrar Acción de Gracias con tus vecinos….tranquilamente. Pero en esta tierra de leche y miel, hay corderos y también hay lobos. Hay depredadores y presas. 

Dos niñas desaparecen, dejando al descubierto lo que, de verdad, hay en el interior de cada hombre, un corazón abominable o sublime. Una obra con reflexiones bien jodidas, Villeneuve nos plantea unos dilemas morales espeluznantes, brutales. Un Thriller con aroma a David Fincher, a Zodiac, a Seven, o al Mystic River de nuestro idolatrado Eastwood.

El magnifico guión de Aaron Guzikowski desentraña esta historia a través de los personajes, perfectamente trazados. Especialmente interesante y complejo es el papel de Jake Gyllenhaal, el Policía, Loki. Con un tic nervioso, que nos insinúa un pasado de dolor, un hombre consagrada a su trabajo que intentará resolver el caso por encima y a pesar de todo.  El atormentado Padre es Hugh Jackman, Keller, un hombre que cree estar preparado para todo, pero se equivoca…también llegará hasta el final para encontrar a su hija, sobrepasando unos limites intraspasables….El resto del reparto lo componen Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y un asombroso Paul Dano. Un elenco perfecto para esta historia llena de Detalles, de cuestiones morales y de dudas religiosas.

La extraordinaria Fotografía de Roger Deakins envuelve de gris, de lluvia, de nieve y de frio, esta comunidad, un hogar al que le han arrebatado la luz, el fuego…del amor. Nos enfrentamos a preguntas a las que dar respuesta, supone reconocer que todos somos, de una forma u otra, Prisioneros, Prisioneros de nuestro propio dolor, de nuestra observación, de  nuestro amor…

Mientras la ventisca arrecia, nos abrigamos con la vieja manta de Nietzsche, e intentamos rescatar la inocencia de la niñez.......Zacarías Cotán, Salvador Limón, Raúl Gallego y Gervi Navío.

Gervasio Navío Flores.


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





Descifrar los laberintos de la maldad humana en un pueblo perdido entre montañas no será tarea fácil para el agente Loki, un policía solitario al que el caso de dos niñas desaparecidas sobrepasará y pondrá al límite. El padre protector, modelo de fortaleza en la familia, verá derrumbarse la confianza de los suyos ante la tragedia inesperada. Rezar por lo mejor y estar preparado para lo peor. Keller siempre mantuvo esa máxima, cuantas veces se lo repetiría a su hijo. Ser fuerte. Ser un hombre. Y sin embargo, uno nunca puede aceptar la súbita desaparición de lo más querido. 
Una autocaravana aparcada en el barrio, única pista para el detective, y único detenido. Ni rastro de la niñas. A partir de aquí se plantearán los interrogantes. La sospecha de un padre en shock, convencido de que el sospechoso es culpable. Solo quiere recuperar a su hija, el fin justifica los medios. Keller rezará el Padrenuestro con más frecuencia a medida que los golpes vayan desfigurando el rostro del prisionero. 
Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman se esmeraron en la creación de los personajes principales del film de Denis Villeneuve. Un guion con sabor a thriller y toque dramático de Aaron Guzikowski. La trama te tiene en vilo, y provoca desconcierto comprender el dolor de un padre desquiciado, censurar sus métodos, sentir compasión del personaje interpretado con brillantez por Paul Dano, o comprobar que las pesquisas del policía no siguen la senda correcta.
Todos podemos ser víctimas o verdugos, o ambas cosas a la vez. Prisioneros de nosotros mismos, de nuestros errores y contradicciones. La lluvia arrecia, acompaña la letanía de una oración repetida. Keller se creía preparado para cualquier circunstancia, su sótano equipado para un superviviente. Hay otros sótanos, otras cuevas oscuras donde lo inexplicable repta en la oscuridad con un siseo de serpiente. Donde los muertos ya no huelen, y un silbato de color rojo espera. Es el centro del laberinto, allí donde ellas lloraron por primera vez. 


 R G  




No hay comentarios:

Publicar un comentario