La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 24 de octubre de 2020

294 - Una Historia Verdadera - David Lynch 1999

El viaje de la vida se puede resumir en este pequeña gran historia, sin duda, una de las obras mas conmovedoras de David Lynch: The Straight Story, Una Historia Verdadera, 1999.

Tan profunda como simple, tan dura y reflexiva que, por momentos, se empañan los ojos y se anuda la voz en la garganta, con cada mirada de Alvin Straight, con cada torpe y decidido paso de este viejo testarudo, que quiere ajustar cuentas con el destino, en los últimos días de su vida. 

Un regalo a paladear, tal y como viaja Alvin, lentamente, sintiendo cada palmo del camino, cada hoja rompiendo el aire, cada pincelada de inmensidad entre Iowa y Wisconsin. Una epopeya de más de 500 kilómetros viajando en un Cortacésped para Reconciliarse con un hermano, para reconciliarse consigo mismo. Una historia que atraviesa el corazón, gracias a la prodigiosa  interpretación de Richard Farnsworth. Sus ojos brillan más que nunca, ahora que su luz se va extinguiendo.

A destacar también la magnifica Interpretación de Sissy Spacek, su voz absorbe todos los matices de esta hija con una sensibilidad especial. 

La ristra de secundarios que aparecen, conforme Alvin avanza en su viaje, son también inolvidables, con los toques surrealistas de Lynch incluidos: los gemelos que arreglan el cortacésped, la mujer que atropella a un ciervo todas las semanas, los viejos compinches de Alvin, los vecinos de cada remoto pueblo del camino entre Laurens…y Mount Zion.  Más la maravillosa sorpresa final, con la aparición de Harry Dean Stanton

Una historia basada en un hecho real, Alvin Straight con 73 años pasó 8 semanas viajando en un cortacésped para ver a su hermano enfermo, con el que no se hablaba hacía mas de 10 años. Un camino recorrido a su manera, para poner en orden sus asuntos, para confesarse con los hombres y con las Estrellas….Un viaje que todos hacemos junto a Alvin, empezando por el propio director, por David Lynch, que también cruza el viejo Mississippi, que todo lo sabe, para ofrecernos el delicado reencuentro entre Caín y Abel.

Lynch nos introduce en el viaje y la red de relaciones que Alvin va estableciendo. Basadas en la generosidad, en la comprensión, curiosamente, cuanto más pequeño y aislado es el lugar, más honrada y comprensible es la gente. Parece decirnos esta historia que la locura y velocidad de las grandes ciudades corrompen el carácter de la gente, olvidándose de lo que realmente importa, el amor en todas sus múltiples complejidades, el amor familiar y espiritual.

Esta noche reflexionamos sobre la vejez, sobre el perdón, sobre la familia, sobre el final de la vida… No es fácil asumir que tenemos fecha de caducidad, pero puede ser bello tomar conciencia de ello, absorber toda la luz que nos ofrecen las estrellas y disfrutad de cada instante junto a la persona que quieres.

Crepita el fuego y compartimos un cigarro en silencio, junto a Alvin, contemplando las estrellas:  JM Moreno, Raúl Gallego, Salvador Limón, Gervi Navío y Zacarias Cotán.

Gervasio Navío Flores.







3 comentarios:

  1. La volvi ha ver por ustedes. La primera vez me gustó, pero ahora me ha maravillado y emocionado. ¿Cuando una de Chabrol?. Aquí un amigo, Leonardo.

    ResponderEliminar
  2. Ah se me olvido, saludos desde Chile. Leonardo

    ResponderEliminar
  3. Celebramos aprecies la peli más gracias al programa Programaremos alguna de Chabrol en wl futuro. Un abrazo, Leonardo.

    ResponderEliminar