La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 31 de octubre de 2020

295 - Asalto a la Comisaría del Distrito 13 - John Carpenter 1976


Cuando Bishop salió silbando de su casa esa mañana, parecía una jornada como otra cualquiera, un día luminoso y de pronto una llamada del mando, tiene que pasar la noche en la comisaría que están trasladando. Los muebles viejos y las gastadas máquinas de escribir serán testigos de un asalto suicida de bandas callejeras organizadas.

En un gueto de Los Ángeles la cámara nos emplaza detrás de seis pandilleros que serán asesinados brutalmente por los disparos de la policia. La música electrónica da paso a la oscuridad, a los pasillos claustrofóbicos, y al tiroteo, en contrapicado vemos como los cañones acribillan a las víctimas que se retuercen en el suelo. Después el boletín radiofónico, el problema de las bandas juveniles está fuera de control, nadie está a salvo, incluso una adorable niña es susceptible de ser asesinada con una bala en el pecho.

John Carpenter acababa de rodar su primer largo, Dark Star, un trabajo de aprendizaje realizado en la Universidad con Dan O´Bannon. Carpenter ideó y musicó su segunda obra inspirándose en el western de Hawks Río Bravo para escribir el guion, y lo llevó a su terreno, a su gusto por la crueldad y un suspense casi insoportable en ocasiones. La sed de venganza de unos pandilleros semejantes a muertos vivientes, sin querencia alguna por su propia supervivencia. En el asedio de la desvencijada comisaría los asaltantes están unidos por un pacto de sangre. Dentro del edificio se citan una telefonista aterrada, un joven policía (Austin Stoker) al que han enviado allí esa misma noche, una determinada agente (Laurie Zimmer), aficionada al café y a los tipos duros, y tres convictos a los que tendrán que sacar de los calabozos para que les ayuden contra la amenaza exterior. En esa noche infernal no existen los héroes, Bishop lo sabe y tendrá que proporcionar armas a los detenidos. Policías y criminales unirán sus fuerzas contra el enemigo común.

Las calles nocturnas filmadas en Panavisión se van poblando de sombras sin rostro, la cámara fija, los planificación de cada toma y la eficaz música electrónica, los disparos con silenciador y la agónica resistencia de un condenado a muerte, dos policías y un tipo catatónico que no puede ni articular palabra, en uno de los títulos más apreciados por los adeptos del maestro Carpenter.

Raúl Gallego

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




Bienvenidos una noche más a vuestro programa de Cine, la Gran Evasión, emitido desde Sevilla, a través de la 92.3 de la FM, en Radiopolis. Esta noche tenemos todo un clásico moderno de la Serie B: Asalto a la comisaría del Distrito 13, dirigida por John Carpenter en 1976.

Una película impactante, que fusiona y trasciendo los géneros, partiendo de  su amor por Rio Bravo, el mítico Western de Hawks, Carpenter, nos cuenta una historia de supervivencia con un aura de irrealidad, un asedio sin piedad en mitad de una ciudad sin piedad. Y logra un clásico instantáneo, una obra de culto.

Nos movemos por un Western Urbano, por una película de Terror, con La Noche de los muertos vivientes de Romero como referente; transitamos la intriga y la paranoia de Hitchcock; pero también es un retrato social, una denuncia, con los barrios marginales de los Angeles y la brutalidad policial de fondo, donde los mestizos, donde los despojos que el sistema deshecha, le declaran una guerra sin cuartel a la Sociedad dominante.

Un grupo de personajes inolvidables, héroes y anti héroes marca de la Casa, los personajes de Carpenter no son puros, están llenos de aristas, como el preso, Napoleon y la Secretaria, Leigh, que entablan una hermosa relación solo de miradas. 
El Teniente Bishop, un tipo honrado y valeroso que cumplirá con su deber, un soldado que defenderá el fuerte peleando mano a mano con aquellos a los que debe proteger. 
En frente tenemos a un enemigo inaprensible, apenas unas sombras, en frente tenemos un ataque suicida, un juramente de muerte, un “Cholo”, venido de las entrañas de la tierra, que se alimenta de la sangre y la venganza…

Una historia de acción y violencia directa, con una banda sonora mítica, compuesta por el propio Carpenter. Una melodía que se mete dentro de la cabeza mientras salpica la sangre y nos salpica el trasfondo de la reflexión que escupe Asalto a la Comisaría del Distrito 13: La desigualdad social, los prejuicios, los actos violentas y sus consecuencias, el individualismo en una sociedad que no empatiza con nada ni con nadie.

Nos quedamos aislados esta noche en la oscura y sucia comisaría del Cine, Jose Miguel Moreno, Raúl Gallego, Gervi Navío, Zacarias Cotán y Salvador Limón….

Por cierto...¿Alguien tiene un cigarrillo?

Nos marchamos con la banda sonora de Carpenter y un “Hasta luego” con todo nuestro aliento para José Miguel Moreno, que hace una pausa en la aventura de La Gran Evasión, para afrontar su lucha más importante, la única pelea que de verdad importa: La familia.


Gervasio Navío Flores




No hay comentarios:

Publicar un comentario