La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 18 de octubre de 2020

293 - Ikarie XB-1 - Jindřich Polák 1963

Inspirado en la novela ·La nube de Magallanes", escrita por el prestigioso Stanislaw Lem, el aséptico filme dirigido por el checo Jindrich Polák se sitúa en el siglo XXII. Una nave se dirige a la galaxia más cercana con el objetivo de encontrar nuevos territorios con vida inteligente. El ordenador central avisa a  la tripulación, una voz robótica, precursora del HAL 9000 de 2001 da la alerta: un hombre yace muerto . La singladura interestelar de la nave Ikarie,  una pequeña ciudad cósmica de 40 habitantes, también influyó al Star Trek, lo reconoció el mismo creador de la saga, Gene Roddenberry, el compañerismo y esperanza de los miembros del equipo se repetirá en la Enterprise. 

En una plácida primera parte, la tripulación se reúne para comer, baila en fiestas de cumpleaños, tiene lugar hasta un romance con los versos de Romeo y Julieta de fondo. Los habitantes de la Ikarie se hacen preguntas metafísicas, el optimismo y la utopía prevalecen, a pesar de todo la humanidad sigue adelante. En contadas ocasiones asiste uno a un alumbramiento en pleno viaje intergaláctico, Kubrick también tomaría nota de esto. 
El director Polack no para la cámara mucho tiempo en ninguno de los componentes del numeroso grupo. La unión hace la fuerza ante la amenaza de la radiación y la enfermedad.  No hay con quien identificarse, la colectividad frente al individualismo. Todo tan diferente y parecido a títulos de la década anterior realizados al otro lado del telón de acero , en Estados Unidos. El ritmo calmoso y el curioso robot recuerdan al de Planeta Prohibido (Fred M Wilcox, 1956).  El encuentro con un naufragio espacial del siglo XX, el fracaso de la humanidad, los últimos supervivientes se mataron entre ellos por consumir el oxígeno que les quedaba.
Travellings circulares, movimientos lentos de cámara trasladan el aburrimiento del largo viaje,  una fotografía expresionista del interior de Ikarie, los pasillos hexagonales, el vértigo del infinito . Ruidos metálicos, sonidos electrónicos y chirridos inquietantes en la música de  Zdenek Liska. La duda queda tras  la la conclusión del científico. Con serenidad baraja las hipótesis ante las crecientes dificultades. Se han despertado antes de tiempo y, aunque el miedo sigue latente detrás de cada ojo escrutador, no estamos solos. Afortunadamente, esa esperanza del erudito no se queda para siempre en el planeta remoto que visita la expedición.

Raúl Gallego

Esta noche nos dirigimos hacia la constelación Alfa Centauri para buscar vida extraterrestre...

José Miguel Moreno, Salvador Limón, Zacarías Cotán y Raúl Gallego. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario