La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 11 de octubre de 2020

292 - Fort Apache - John Ford 1948

“Si los ha visto, no son apaches".

El capitán Kirby York -John Wayne- conoce bien al pueblo indio, no los desprecia ni los subestima como el recién llegado a la guarnición, el teniente coronel Thursday - Henry Fonda - , el militar viudo ha sido degradado tras la guerra de Secesión, y trasladado con su hija -Shirley Temple- al puesto militar fronterizo. Kirby conoce el desierto, el polvo, la sed, el sol cegador, las precarias condiciones en que viven los soldados y sus familias en ese bastión perdido en las planicies de Arizona, y protestará todas las decisiones del intransigente coronel.

En lontananza se levanta una polvareda que dificulta la visión, en un círculo fatal aún resisten unos pocos,  en una composición de escena magnífica, Thursday regresó con ellos tras ordenar la retirada a retaguardia del capitán y el teniente O´ Rourke, un gesto al fin, pensando en su hija Philadelphia, prometida con el joven oficial. 

John Ford y su colaborador Frank S. Nugent adaptaron "Masacre", el relato original de James Warner Bellah. Las flechas, los gritos, los cascos de los caballos, el polvo en los uniformes, el sudor. La épica del cine de John Ford. Thusday es un inadaptado en Fort apache, ni le gustan los indios ni las costumbres de los que viven en el Fuerte, su objetivo es una victoria en el combate, tocar la gloria de nuevo y poder largarse de allí. El obstinado coronel comprenderá al final su error, y se inmolará con el sable del capitán. El gesto de John Wayne al ver partir a la muerte a su superior es otro gran momento de tantos. 

Aparte del saber hacer de Ford, la puesta en escena, el dinamismo y  el paisaje de Monument Valley, En este film también se debe elogiar la caracterización de cada sargento, bebedores y rudos, cada uno con su historia a cuestas, de las mujeres que ven partir a sus hombres hasta que las banderas se pierden en el horizonte, el romance entre la hija del coronel y el apuesto oficial, el respeto a los Apaches y su jefe Cochise, confinados en la reserva y engañados por un agente corrupto del gobierno.  Ford quiere mostrar los bailes, las relaciones sociales, el humor con sabor irlandés, la vida cotidiana de esas gentes en un lugar remoto, visitadas por el clasismo y la arrogancia del militar de manual al que se ridiculiza, por ejemplo, al sentarse en la butaca que se desmonta. Ford amalgama como nadie la épica, lo heroico y lo doméstico en su primer gran título sobre la caballería. Fort Apache. 

Raúl Gallego 

Esta noche se refleja el regimiento contra la ventana mientras York forja la leyenda...

Debaten Salvador Limón, Gervi Navío, Zacarías Cotán y Raúl Gallego. 

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA























No hay comentarios:

Publicar un comentario