La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 5 de octubre de 2020

291 - A un dios desconocido - Jaime Chávarri 1977

En el Madrid de los 70 un hombre en la cincuentena no puede dejar de mirar atrás. Sobrellevar la condición homosexual en tiempos en que el oscurantismo sigue ahí, los prejuicios no se han superado a pesar de los vientos de cambio de la transición. El ilusionista ha perdido muchas ilusiones en la ruta, su tren de juguete está perdiendo fuelle, incluso su amante bisexual juega con dos barajas. José -espléndida la caracterización de Héctor Alterio- regresa a Granada, a los jardines de la adolescencia y el despertar, buscando un atisbo de luz, un dios desconocido, el poeta de la tragedia y la alegría, el que tocaba el piano antes de la barbarie, el símbolo que siempre ha pèrseguido al solitario mago. José sueña con la sangre de la luna, con las tardes en que aprendió a montar en bici y en los momentos con Pedro, el primer amor. El pecado era no atreverse, y aquel chaval ya era capaz de coger los frutos más recónditos de la higuera.

El mago vuelve a casa de Soledad. En el reencuentro todo ha cambiado, el pozo se ha secado y desde la ventana no se percibe igual la fuente. La verdina del tiempo ha descuidado el sendero conocido y las aguas ya no corren cristalinas. Soledad no le conoce a primera vista, la criada sí, ha adivinado la misma tristeza en los ojos del visitante, al hijo del jardinero la vida no le ha enseñado nada. 

Jaime Chávarri dirigió A un Dios desconocido en 1977 y escribió también el guion junto con Elías Querejeta. Un tratamiento valiente y respetuoso sobre la búsqueda de la identidad de un hombre solo, con la sombra de Federico García Lorca en el trasfondo. En este film circular, dos enormes momentos se repiten a la mitad y al final, el protagonista se desviste al llegar a la soledad de su piso , con parsimonia y cuidado dobla las prendas y escucha en un magnetofón la Oda a Walt Whitman que le acompañó toda la vida, el poema lo recita el propio José con la foto de Federico observando desde un estante. 

Al final solo queda dormir, por fin, es lo más placentero, al final no queda nada. 

Raúl Gallego 

Esta noche detenemos el tiempo en la Huerta de San Vicente y escuchamos una habanera...

José Miguel Moreno, Zacarías Cotán, Gervi Navío y Raúl Gallego. 


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario