La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 19 de septiembre de 2020

289 - Pandora y el Holandés Errante - Albert Lewin 1951

A través de la bruma del destino nos llega una leyenda de Amor Inmortal, una elegía romántica llevada al extremo: Pandora y el Holandés Errante.
Una historia que te atrapa, como los ojos de Ava Gardner (Pandora), como el dolor sordo de James Mason (El Holandés), como los versos eternos de Omar Khayyam.
 
El mar arroja dos cuerpos a una playa catalana, unas manos entrelazadas que cuentan, desde la muerte, una historia de culpa y castigo, una afrenta a Dios y a los hombres… una maldición.
Albert Lewin dirigió en 1951 esta obra oculta y misteriosa, con la portentosa fotografía de Jack Cardiff, que consigue una atmósfera realmente extraordinaria, hipnótica.
Dos espíritus atormentados a merced del destino, acompañados por  la sangre y la muerte, que irremediablemente llevamos incrustadas en nuestra historia, dos seres sitiados por la culpa y la tragedia. 
Pandora y Ava Gardner se fusionan, la realidad y el mito se confunden. 
La crueldad y el desdén existencial de una mujer, tan bella como infeliz….Una Diosa Pagana, con su cohorte de admiradores, totalmente entregados a su belleza, víctimas de sus deseos y su voluptuosidad. 
Un poeta, Reggie Demarest, que no podrá soportar el amor no correspondido; un piloto de carreras, Stephen Cameron, al que Pandora obligará a arrojar su coche, su trabajo, su vida….. por un acantilado; un torero, Montalvo, que asesinará y será asesinado……
Los ojos de Pandora esconden una tristeza infinita, detrás de esa belleza tan intensa y perturbadora, Geoffrey, un viejo historiador, nos contará su leyenda, por entre la niebla del recuerdo y la fábula.

Albert Lewin fue uno de los hombres clave de la Metro, asesor y mano derecha de Irving Thalberg. Un tipo extremadamente culto, amante de la pintura y la literatura, que se encargaba de dar el toque final a los guiones del Estudio. 
Solo tiene media docena de películas como director, pero son todas excepcionales y sumamente desconcertantes, autenticas rarezas, donde se ahonda en la corrupción moral de los hombres y en la búsqueda de una redención imposible. 
El Retrato de Dorian Gray, adaptando a Oscar Wilde, La Luna y 6 peniques con guión de Somerset Maugham o Los asuntos privados de Bel Ami, de Maupassant.
Pandora es una obra fascinante y compleja, nada accesible, con multitud de referencias literarias, la propia leyenda del siglo XVI,  la opera de Wagner, la mitología griega, incluso la historia del vampiro que busca el amor a través de océanos de tiempo… Una visión del amor verdadero, preñada con los versos del Rubaiyat de Khayyam…

“Pero el dedo implacable sigue y sigue escribiendo. Seducirlo no podrás con tu piedad o tu ingenio para lo escrito tachar o con tus lágrimas borrar ni una coma ni un acento”.  

La fatalidad y el imparable curso del destino replican esta noche en el campanario de Radiopolis, dos cuerpos sin vida yacen con las manos y las almas entrelazadas…. la gente se aproxima a la playa, entre los curiosos nos encontramos Zacarias Cotán, Salvador Limón, Raúl Gallego y Gervi Navío…
Una historia que comienza por el final, un circulo infinito a recorrer… en un pueblo llamado Esperanza….la Eternidad se estremece.

Gervasio Navío. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario