La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 12 de agosto de 2020

284 - El Cuervo - Alex Proyas 1994

“Antiguamente la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la tierra de los muertos. Pero a veces sucede algo tan horrible que junto con el alma, el cuervo se lleva su propia tristeza y el alma no puede descansar. Y a veces, solo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal”. 


El pájaro negro escolta al regresado del mundo de los muertos. El córvido guía los pasos del vengador, grazna y revolotea sobre los tejados de Detroit, es la noche de Demonio, justamente se cumple un año del crimen. Eric Draven irá recordando su misión paso a paso, a golpes de rojizos destellos , al tocar el anillo de compromiso en la tienda de empeños, el espejo, los muebles del apartamento donde fueron asesinados la noche antes de su boda. A través de flashbacks revivirá la maldita noche en que una pandilla de degenerados asesinaron y violaron a su prometida y terminaron también con su vida.

Alex Proyas (Dark City, Yo, robot) consigue captar la esencia, el alma de cómic original creado por James O´Barr. Como en una película de Jacques Tourneur, se inicia con una voz en off, la narradora es Sarah, una niña amiga de la pareja, es lista, conoce al vigilante nocturno y sabe que nunca llueve eternamente.

La fotografía tenebrista de Darius Wolski, la estética gótica y expresionista, y la brillante banda sonora, la envolvente música de Graeme Revell, más las canciones de The Cure, Nine Inch Nails o Stone Temple Pilots engrandecen el producto final. 

La leyenda de Brandon Lee se cierne emotiva y trasciende el filme en sí mismo. Su brillante interpretación de fantasma atormentado en busca de justicia llega a estremecer tras su muerte con solo 28 años en un fatal accidente en los últimos días del rodaje. Una cadena de negligencias y la fatalidad de un destino que no se le habría ocurrido ni al mismo Edgar Allan Poe. Lee fue alcanzado por una bala olvidada en el cañón de una Magnum 44. Fue el actor Michael Massee, uno de los villanos, el descerebrado Funboy, el que disparó el arma. Traumatizado  hasta el fin de sus días, nunca fue capaz de ver la película.

Raúl Gallego

Esta noche escuchamos un leve golpeteo en la puerta...

Raúl Gallego, Mamen Torres, Zacarías Cotán y Salvador Limón


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario