La Gran Evasión

La Gran Evasión

lunes, 29 de junio de 2020

278 - El Consejero - Ridley Scott 2013

La majestuosidad de una pareja de guepardos cazando en el desierto de Arizona, una pareja contempla en la distancia, tomando cócteles, ropa de lujo, coche de lujo, joyas y criados. Superficialidad y vacío que ocultan el alma negra de estos cuerpos esculturales, que se alimentan de la carroña de nuestros días….Un culto al dinero y al poder, tenerlo todo y querer conseguir un poco mas…
El Consejero es un tratado sobre la Codicia y la Violencia, sobre la superficialidad, sobre correr riesgos, y afrontar las consecuencias...sobre las relaciones humanas...sobre la oscuridad que todos llevamos dentro. El haz y el envés de dos mundos interconectados, que no tienen sentido el uno sin el otro; para que existan clubes elitistas con una vida de excesos, lujos y depravación, es necesario que exista Ciudad Juárez y las Snuff Movies.  Un vertedero donde nuestra basura es el alimento de otros, donde la vida vale menos que las balas, donde los traficantes no tienen dilemas morales.

Un reparto de lujo para una historia tan simple como cruda, Michael Fassbender, Penelope Cruz, Javier Bardem, Cameron Diaz, Brad Pitt, Bruno Ganz, Rubén Blades….Un Consejero, que paradójicamente, se pasa toda la película pidiendo consejos; un abogado que se relaciona con traficantes e intermediarios y quiere dar un único golpe para asentar su vida de lujo y éxito definitivamente, junto a su amor, Laura.  Pagará un precio desorbitado para comprender que el amor no se pesa en diamantes, para aprender que el dolor no vale nada…
Todos tienen escenas y parlamentos memorables, exponen la crueldad sobre la que se cimienta este primer mundo en el que nos movemos, depredadores y presas.
El cazador no se cuestiona lo que es, existe y hace lo que le define, cazar.
McCarthy sólo suelta un par de retazos para conocer el pasado de los personajes en su fabuloso guión, Ridley Scott  pone en imágenes este mundo fronterizo donde la belleza y la crudeza se dan la mano, sustentado en la magistral fotografía de Dariusz Wolski.
Motos y coches exclusivos, trajes y clubes exquisitos, cocaína y cuentas bancarias secretas, chicas desaparecidas y camiones de aguas fecales….carreteras solitarias en los que el sonido viaja más lento que la muerte.
La película parece solo la excusa para que los personajes reciten los grandiosos diálogos de Cormac McCarthy:

Jefe del Cartel: “...el mundo en el que intenta usted enmendar sus errores no es el mundo en el que fueron cometidos. Está en una encrucijada y piensa qué camino debe elegir. Pero no hay nada que elegir. Aquí no existe más que la aceptación. La elección se hizo tiempo atrás.
Preparar un espacio en nuestra vidas para las tragedias que han de venir es un ahorro que poca gente está dispuesta a hacer.
La Encrucijada es comprender que la vida no da marcha atrás. La extinción de toda realidad es un concepto que ninguna renuncia es capaz de abarcar.”

Una película difícil, la amas o la odias, una premisa para sumergirte en el mundo asolado y desolador de Cormac McCarthy. El Consejero te obliga a reflexionar sobre la amistad, el amor, la codicia, la posesión, el dolor, la muerte….un mundo en el que los transeúntes miran horrorizados como una hombre  es degollado por un tornillo sin fin, la sangre salpica nuestras conciencias, pero no nos acercamos….observamos a una prudente distancia. Ese es el mundo de hoy.

Esta calurosa noche viajamos en el camión de las aguas fecales del cine, directos al cable que cercenará nuestros pecados….
José Miguel Moreno, Raúl Gallego, Zacarías Cotán, Gervi Navío y Salvador Limón.

Gervasio Navío Flores.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




La codicia puede conducir a un hombre incauto a traspasar a línea, la ambición del impecable abogado (Michael Fassbender) y el deseo de hacer dichosa a su prometida (Penélope Cruz). Cruzar el charco en busca de un diamante para la mujer amada, tan fácil como entrar en un mundo del que no hay vuelta atrás, el narcotráfico y los cárteles de Ciudad Juárez.
Aforismos y dobles sentidos en un colorido thriller que gustó a los lectores de Cormac McCarthy y fue tildado de pretencioso y superficial por muchos. Tras completas varios proyectos desangelados ("Red de mentiras", "El Reino de los cielos", "Robin Hood", "Prometheus"...) Ridley Scott tira del inquietante y desesperado mundo de Cormac para narrar la caída en picado a los abismos de su protagonista.
La liebre corre por su vida para no ser alcanzada por el felino, el instinto carnívoro de una fatal rubia (Cameron Díaz), peligrosa como un cable de acero tensado de lado a lado de la carretera, resbaladiza e impredecible como un siluro deslizándose sobre la luna delantera de un deportivo.
Al abogado le avisan desde el primer momento, el comerciante de diamantes (Bruno Ganz), el excéntrico socio Reiner (un Javier Bardem a sus anchas en un personaje pasado de rosca), incluso el intermediario con aspecto de cowboy que ya ha visto demasiado (Brad Pitt) le advierte de que aún está a tiempo de bajarse del tren en marcha.
Quizá el momento más residual del film sea la llamada telefónica al final, en que uno de los jefes del Cártel (Rubén Blades) diserta con el desesperado protagonista sobre lo inevitable de su situación , y no se le ocurre otra cosa que citar al poeta Antonio Machado y sus dos versos más conocidos.

Raúl Gallego


No hay comentarios:

Publicar un comentario