La Gran Evasión

La Gran Evasión

martes, 26 de mayo de 2020

273 - Serenata Nostálgica - George Stevens 1941

Un melodrama de altura, con toques de comedia de sobremesa y de nostalgia. George Stevens, sutil cineasta de lo cotidiano, nos trae una obra deudora de su época. Una pareja mágica. la de Cary Grant e Irene Dunne. nos acercan un romance que comienza en una tienda de discos, nos recuerdan una noche de bodas en un vagón en marcha, o un rincón de Japón donde un desastre natural rompe todos los planes.
Irene Dunne, con su encantador estilo y un Cary Grant enorme, se conocían bien y saben dar vida al costumbrista relato de Stevens. Cary Grant, divertido como siempre, añade un toque dramático, el despreocupado reportero conocerá la amargura tras el aborto de su esposa, una mujer que no concibe la vida en pareja sin hijos. Ese matiz dramático lo desarrollará el actor británico después en Murmullos en la ciudad (Joseph L. Mankiewicz).
Posee grandes aciertos el film, el estilo lacónico y sereno de Stevens se cimenta en un montaje que va narrando a través de diversos flashbacks retazos de la vida de ese matrimonio, a medida que ella escucha melodías del pasado en la gramola. La secuencia en el compartimento del tren, a través de las puertas entreabiertas del vagón intuimos el deseo consumado en 113 millas de trayecto, después un abrazo de despedida bajo la nevisca nocturna. No les hace falta hablar, procedente del cine silente, Stevens respeta los sentimientos de ambos en su silencio y sus miradas. Otro momento de espléndida factura, la elipsis tras la muerte de la niña adoptada, en lugar de alargar su enfermedad para que el respetable gaste pañuelos , Stevens aligera la trama con una carta dirigida a la directora del orfanato. Por cierto, un trascendente personaje el de Beulah Bondi, parece manejar los hilos y guardar los designios del destino. Una suerte de Señorita Rottenmeier, sin Heidi y con buen corazón. La señora Bondi también formó parte del reparto de Sinfonía de la vida (Sam Wood) otro film de la época con nombre musical, periódico local y toque melancólico.

Raúl Gallego

Esta noche ponemos un disco en el gramófono, recordando alegrías y sinsabores...

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Zacarías Cotan y Raúl Gallego.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA






















Esta película entra poco a poco como un cristal incandescente en mantequilla, buscando hallar el hueso que la descubra. Grant,el más grande, un títere confuso que ama y es engañado, quiere, se desboca en playas húmedas de horchata calentita y albornoces, acariciando a la mujer y su sombra, la Bella Ninfa de vello púbico oscuro, mientras desgrana galletitas de niebla.
  Irene Dunne, la mujer perfecta, rebosante de fragilidad y pureza, es la mujer dorada del tiempo del beso. Pulcra y rota, como la flor destrozada por un viento callado. Sus ademanes son de madre protectora y sus querencias la de mujer-natura que atiende a sus certezas. En ella no hay dudas y por ello un miedo tremendo a vivir la vida.
    ¡ Pero cuánta belleza! El pobre Grant canta estupefacto las órdenes míticas de la hembra de escuela y sigue con nosotros el anhelo imposible de hacerla feliz; mientras acepta en su deambular, casero y acompañado, las normas rituales de un ángel que bendice nuestra alma. Cuanta manipulación, e injusticia, dulce y premeditada, para que yerga serena y ansiada una dulce y mortal Serenata.


José Miguel Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario