La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 31 de mayo de 2020

274 - Canino - Lanthimos 2009

En el cuarto de baño los hermanos escuchan la cinta en el magnetófono,  hay nuevas palabras para aprender en la lección matutina, cada una con un referente inventado. El mar es una butaca de cuero, la carabina un precioso pájaro blanco. Significados tan arbitrarios como los que una comunidad acuerda para construir un determinado lenguaje.
Tras la verja habita una familia aparentemente normal, eso sí, los chicos salen poco. Siguen las directrices del jefe de la manada, el padre, y de la madre cómplice.  Todos unidos, a cuatro patas ladran como perros defendiendo su propiedad. El adiestrador sabe que el perro es maleable como la arcilla. La educación, herramienta para moldear la realidad. Grotescas situaciones condicionadas por la inaudita estrategia de los padres provocan hilaridad y estupor en el espectador.
Lo hijos no tienen nombre, son la mayor, la menor y el hermano. El tabú del incesto no existe, cualquier cosa antes que salir al exterior.
Un tipo que se dedica a pescar doradas con un arpón en la piscina no puede andar muy lúcido. La mayor siente que el canino superior ya se mueve. La necesidad humana de romper la baraja, de ir más allá del jardín.
En su excéntrica y decadente parábola acerca de una sociedad automatizada, Lanthimos desarrolla con estilo aséptico su particular hipérbole en torno a a la falta de libertad y las normas impuestas por un poder caótico. La desagradable desmesura de las imágenes se asienta sobre un frío naturalismo. La intensa luz diurna y un ritmo pausado aumentan la violencia y el desconcierto.

Raú Gallego

Esta noche nos reunimos en el salón para escuchar al Abuelo Sinatra....

Gervi Navío, Zacarías Cotán, Salvador Limón y Raúl Gallego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario