La Gran Evasión

La Gran Evasión

sábado, 25 de abril de 2020

269 - La Matanza de Texas - Tobe Hooper 1974

En 1974 Tobe Hooper sentó las bases del cine de terror moderno y lo colocó en primera línea, junto con otros films anteriores como La noche de los muertos vivientes de Romero. o  El exorcista, estrenada un año antes.
El director tejano prescinde del aspecto sobrenatural de éstas últimas y nos asesta con un mazo directo al cráneo. Lo grotesco y atávico de una región, el paroxismo llevado al límite. En lo más recóndito del estado de Texas el matarife sabe hacer su trabajo.
Hooper no especula, va al grano. Suspense hay poco, el espanto atenaza al espectador, que sabe lo que va a ocurrir desde los primeros flashes de muerte.
El nihilismo extremo tiene lugar en un ámbito rural. Un cuento de terror,  Hansel y Gretel metiéndose en la boca del lobo. Estos cinco jóvenes no pueden imaginar que espantoso destino les espera , especialmente a Sally, porque para su desgracia sobrevive, su particular viacrucis no se lo deseo a nadie.
La obra escrita por Hooper y Kim Henkel triunfó en los cines. La propaganda decía que los espectadores comenzarían a hablar de ella cuando cesaran los gritos.
Un armadillo en la carretera, la agonía de una res, cadáveres en descomposición, una gallina en una jaula.  Monumentos de lo horrendo, antesala de la masacre perpetrada. Un gancho en primer plano, los chillidos se confunden con gruñidos de cerdo. Cara de Cuero, embutido en un maloliente peto, bajo su máscara de piel muerta, enarbola su sierra mecánica al amanecer.

Raúl Gallego

Esta noche ponemos la mesa para cenar con el abuelo...

José Miguel Moreno, Zacarías Cotán, Salvador Limón, Gervi Navío y Raúl Gallego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario