La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 15 de abril de 2020

267 - El Azar- Kieslowski 1987

El joven Witek (Boguslaw Linda) emite un grito interminable. Ha perdido la ilusión, deja la carrera de medicina, necesita poner tierra de por medio. Tras el exilio de infancia para estudiar en Dinamarca, la posterior muerte del padre años después. Los acontecimientos marcan de por vida, y la  responsabilidad del propio individuo que intenta gestionar lo mejor que pueda los giros del destino. Witek buscará la figura paterna en cada una de sus vivencias paralelas, en Varsovia será el veterano comunista ya de vuelta, en la segunda el sacerdote organizador de la resistencia, en la tercera el Decano de la facultad.
Tres giros distintos en una película trifásica confluyen bajo el sentimiento trágico del director polaco.  El determinismo atenaza a los personajes, de fondo la Polonia comunista de principios de los ochenta, y la lucha del sindicato Solidaridad que propició poco después la caída del régimen prosoviético.
En un plano de pesadilla, regueros de sangre en un hospital, unas medias rasgadas, y el recuerdo eterno de la madre que murió en el parto. Más que preocuparse por lo exterior, el director polaco mira hacia adentro, la ruptura ineludible y la seguridad de que no hay vuelta atrás, la posesión momentánea al asir la felicidad y, en un parpadeo, la pérdida.
Tres viajes en busca de respuestas, tres circunstancias, y una mujer ilumina cada una de ellas.  La atmósfera y la relación entre personajes tan lograda como siempre en la obra del polaco, con la música en esta ocasión de Wojciech Kilar.

Raúl Gallego

Esta noche corremos con todas nuestras fuerzas en pos del próximo tren...

José Miguel Moreno, Zacarías Cotán, Gervi Navío y Raúl Gallego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario