La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 9 de abril de 2020

266 - Especial Kirk Douglas, el hijo del trapero















Esta noche grabamos el programa desde nuestras casas, no podemos desplazarnos al estudio de Radiopolis como es lógico en las circunstancias que vivimos. El sonido falla en ocasiones,intentamos seguir con el programa, con nuestra mejor voluntad y esperamos que todo vaya bien.
Salud y cine más que nunca.

El hombre del hoyuelo de oro, el hijo del trapero, llamado Issur, de ascendencia judía y orígenes pobres.  Kirk siempre tuvo presente de donde venía. Pasó de buscarse la vida de jovencito como repartidor de periódicos o de botones, a ser el esclavo Espartaco mirando desde la cruz, el valiente que cabalga solo, el vikingo tuerto y salvaje, el viudo herido del tren de Gun Hill, el productor sin escrúpulos de Cautivos del mal, el pintor atormentado, el tenaz Coronel Dux de Senderos de Gloria, el pícaro delincuente de El día de los tramposos, el empresario suicida de El compromiso, el fanfarrón arponero de 20000 leguas de viaje submarino, el ambicioso púgil de El ídolo de barro, el desalmado periodista de El gran carnaval,el inspector amargado de Brigada 21, el profesor de lengua de Carta a tres esposas, el músico de jazz de El trompetista, el Doc Holliday tuberculoso de Duelo de Titanes, junto a su amigo Burt Lancaster, otro espléndido Wyatt Earp.
El último grande de los viejos tiempos nos dejó, sin embargo su fuerza, su furia y atracción perdurarán en la pantalla para siempre. Empieza a trabajar en el cine tras la Segunda Guerra Mundial, de la mano de su amiga de juventud, Lauren Bacall, que le recomendó al productor Hal B Wallis. Le dio un papel en El extraño amor de Martha Ivers, compartiendo reparto con Barbara Stanwyck y Van Heflin.
Puro nervio y temperamento llenaron las pantallas de los cines. Kirk aportaba su intensa forma de concebir los papeles , se metía en el pellejo de sus personajes. Exigente en todos los proyectos que integraba, participaba en los guiones y si tenía que enfrentarse al director lo hacía. En cierta ocasión terminó a puñetazos con King Vidor durante el rodaje de La pradera sin ley,  intentó convencer a Kubrick en Senderos de Gloria de que hiciera algunos cambios, pero ese era otro cantar, Kubrick siempre tuvo las cosas bastante claras.

Esta noche recordamos la obra y milagros del temperamental Issur...

José Miguel Moreno, Gervi Navío, Zacarías Cotán y Raúl Gallego.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario