La Gran Evasión

La Gran Evasión

domingo, 22 de septiembre de 2019

241 - El Más Allá -Kwaidan- Kobayashi 1964


Abstraerse en la negrura de un cabello que se va diluyendo como la tinta china en el agua, como el miedo en una tormenta de ventisca y nieve, el azul intenso se hace  uniforme y la mirada inmóvil de una aparición con rostro de mujer, atrapa tu alma para siempre, Yukionna, la mujer de las nieves,  amante maquiavélica de aliento glacial y andares livianos.
Hay que tener cuidado al tomar decisiones, renunciar a tu primera mujer para conocer otros horizontes puede abrir las puertas de la maldición, no saber mantener el secreto, tener que enfrentarse a la penitencia eterna.
Masaki Kobayashi dio rienda suelta a su arte en Kwaidan, un film de cuatro episodios sobre cuentos ancestrales del Japón, recopilados por el periodista y viajero Lafcadio Hearn, el film se llevó el premio especial del Jurado en Cannes en 1965. Su estilización formal excelsa, el dominio del color  y la delineación de personajes coloca a Kobayashi a la altura de Kurosawa. Planos fijos y planos secuencia parten de la herencia estética de Mizoguchi, a esto añadimos unos cromatismos espectaculares, el magisterio visual de encuadres donde se mueven los espectros en pinturas hipnóticas, estancias anheladas y lapsos de tiempo transmutados en pesadilla. El rostro macilento se refleja en las aguas estancadas y las ondas esquizoides del más allá devuelven la imagen espeluznante de otra dimensión.
Los cielos amarillos y rojizos, los ojos de las estrellas y la luna marcan la senda de unos labios de mujer sellados para siempre, el artificio buscado en los decorados, la épica en la recreación de la batalla naval de Dan-no-ura entre los clanes feudales , el monje ciego, pintado con las escrituras sagradas para burlar al emisario de los muertos.
En el último episodio el narrador se plantea la pregunta, ¿por qué hay libros de ficción sin terminar?, el alma de un escritor queda prisionera en el agua para siempre, ten cuidado si al coger una taza para beber, contemplas la imagen de otro que te reclama, ya no podrás huir del delirio de esta incompleta reseña.

Raúl Gallego

Esta noche observamos el reflejo del otro en la taza de té...

Joé Miguel Moreno, Gervi Navío, Zacarías Cotán y Raúl Gallego.

DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario