La Gran Evasión

La Gran Evasión

viernes, 13 de septiembre de 2019

240 - Matar a un Ruiseñor - Robert Mulligan 1962

Viajamos a un momento crucial de la vida americana, al sur profundo, a una aldea idílica donde se pondrán en entredicho los valores que rigen la sociedad. Un abogado que se enfrenta a una injusticia, un pueblo que es complice, tres niños que emprenden un viaje hacia el mundo de los adultos, un negro y unos desarrapados blancos como víctimas, un Ruiseñor que aparece en las sombras para entonar un canto de amor y libertad…..
La Historia de Matar a un Ruiseñor, 1962, Robert Mulligan.

La novela de Harper Lee es un texto imprescindible de lo sesenta, el libro recorre la historia mas oscura de los EE.UU, el racismo y la forma de vida aceptada en el sur. Repasa el sistema judicial americano, las injusticias sociales, el status quo reinante en la comunidad sureña, el momento de cambio de los sesenta, pero sobre todo el libro está lleno de amor por la figura del Padre, por ese Atticus Finch, que ya por y para siempre será Gregory Peck para todo los amantes del cine. El héroe cotidiano por excelencia.


Mulligan capta todo los niveles de profundidad que tiene el libro y los funde en la película, apoyado en un gran guión de Horton Foote.
Comienza siendo un retrato costumbrista de Maycomb, y por ende, del Sur de los EE.UU. Conocemos sus veranos, sus vecinos, como se para el tiempo para esos tres niños que empiezan a crecer y vivir aventuras.
También es un cuento de terror, con la figura de Boo, esa casa lóbrega y misteriosa de la esquina, con tesoros en el hueco de un árbol. Vaya primer papel del gran Robert Duvall.
Nos movemos por la comunidad negra y su vida de trabajo conviviendo con una comunidad blanca que no los considera iguales, el eje central con el juicio y la defensa de Atticus desenmascara lo que hay oculto en ese pueblo encantador. Aunque las pruebas sean irrefutables, ningún negro puede librarse de una acusación, simplemente por que lo ha denunciado una persona de piel blanca.
La figura de Bob Ewel , y su hija Mayella, son la prueba del fracaso de la sociedad, basura blanca que vive al borde de la miseria y se siente superior a los negros.

Extraordinaria obra maestra con escenas inolvidables, unos niños, Jem Y Scout, rememorando a la madre ausente en la habitación, mientras Atticus abraza el hueco de esa ausencia en el porche; Una turba dispuesta a linchar a un negro, que es derrotada por la inocencia de una niña; Un alegato, una suplica, pidiendo a todo un pueblo que no cometa una injusticia, mientras una fila de negros se levanta en señal de respeto……
Todo engarzado por una hermosa e intima banda sonora de Elmer Bernstein y una portentosa fotografía en blanco y negro de Russell Harlan, una de ese puñado de películas que te reconcilia con la vida.

Gervi Navío

Esta noche soporífera, sudamos cine y nos ponemos los zapatos del otro, José Miguel Moreno, Raúl Gallego, Zacarías Cotán, Elio Cubiles y Gervi Navío.


Artículo sobre Matar a un Ruiseñor por César Bardés





















Diseño Diego L Contreras

Robert Mulligan Audiocomentario de José Miguel





















Diseño Diego L Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario