La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 12 de enero de 2017

119 - El Tren del Infierno - Konchalovsky 1985




La película termina con esta cita: "No existe bestia tan feroz que no sienta alguna piedad. Yo no siento ninguna; luego no soy tal bestia." (Ricardo III. William Shakespeare).

Y de eso es de lo que trata, de lo que esconde el corazón de los hombres, bestias, horror y...piedad. Una magnifica actuación de Jon Voight, dando vida a Manny, una bestia disfrazada de hombre, un presidiario que busca la libertad, que se jacta de elegir su destino, que no espera nada, que solo confía en sí mismo, en su capacidad para superar adversidades, se cree indestructible, y en su huida, desafía a todo y a todos, al hombre, a la máquina, a la naturaleza majestuosa e inmisericorde, a Dios, al fin y al cabo la historia es un gruñido al rostro de Dios. También encontramos un acto de redención, un sacrificio en un tren sin control, el destino es imposible de detener.
Basada en un guion original del gran Akira Kurosawa, una historia repleta de decisiones que habrá que asumir. Nihilismo y existencialismo en un tren sin control, con grandes dosis de verdad, hay una lección de vida y de muerte expuesta con crudeza, la postura vital de Manny es grandiosa, cruel y brutal, pero descarnadamente real. Un hombre, un superviviente enfrentándose al mundo, nadie va a ayudarte, morirás solo, porque todos morimos solos. Un maníaco persiguiendo a otro maníaco, un chico, un bisoño Eric Roberts que admira al icono, a la leyenda, al indomable, incapaz de ceder y descubrir que en realidad es otro ser atormentado, con miedo a morir. 

Gervasio Navío. 

Esposados a la locomotora de Radiopolis esta noche...

José Miguel Moreno presenta, con Raúl Gallego, Gervi Navío y nuestro crítico César Bardés.


 Artículo sobre El tren del infierno, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





5 comentarios:

  1. Impresionante la actuación de Jon Voight, es cierto, con toda una filosofía de vida y muerte a sus el plano de Manny en la locomotora con los brazos en cruz directo a la muerte es extraordinario, gracias por recuperar esta peli.

    ResponderEliminar
  2. Sublime el grito helado de Manny y su desafío a la misma muerte, casi tanto como el Gloria final de Vivaldi que suena en el podcast. Salud y cine.

    ResponderEliminar
  3. Bravo maniiiii ......un verdadero hombre que murió en su ley....

    ResponderEliminar
  4. y una película de las que ya no se estilan, salud y cine

    ResponderEliminar