La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 18 de enero de 2017

120 - Especial Eduardo García Maroto y sus Tres eran Tres 1954





“Caía sobre mí una especie de maldición que me enfrentaba al dilema de o bien dirigir películas del tipo de Oro vil, Schottis o Canelita en rama o no trabajar. Porque yo había soñado con un tipo de cine muy diferente; pero, después de haber creado una familia, era tarde para tomar decisiones heroicas” (García Maroto en sus memorias).

Eduardo García Maroto fue un cineasta insólito, un hombre al que le brillaban los ojos en cualquiera de las fotos que se le hicieron porque llevaba el cine dentro. Él se definía a sí mismo como un peliculero, y su ataque frontal fue contra la forma estilística del cine, contra su sintaxis. Su forma de filmar es metacinematográfica porque el cine ha definido siempre la vida, García Maroto es capaz de hacer que los actores miren a la cámara, que nos miren, rompe ese vínculo para establecer otro mayor, esto es un disfrute, una ficción, la verdad está en otro lado. Suprime los sintagmas, los conceptos que agobian al personal creyendo que es el bueno el que se llevará a la chica. Vemos a indios que huyen cuando viene la Guardia Civil y son aficionados al gazpacho, fantasmas que no asustan a nadie, pelamos la pava, mejor dicho el pavo tras la castiza reja, nos presenta a un monstruo bajito creado por un chiflado Antonio Riquelme, los componentes del equipo de rodaje se presentan uno a uno en el tribunal. Maestro del disparate, influencia reconocida por el mismo García Berlanga, el cine que le divertía hacer nunca fue autorizado en los tiempos de la Dictadura, el inquisitivo nacionalcatolicismo no comulgó con sus burlas y su humor absurdo, siempre con el distintivo de los escritores Miguel Mahura  y Antonio de Lara "Tono", que encabeza las labores de guion en estas tres parodias de tres géneros, el western, el cine de terror, y el folclórico.

Desde La gran Evasión recordamos la obra del director jienense, no apta para mayores de 65 años...

Presenta José Miguel Moreno, con Raúl Gallego y los invitados especiales Miguel Olid, periodista e investigador de la figura que nos ocupa, y Eduardo García Maroto hijo.


DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario