La Gran Evasión

La Gran Evasión

jueves, 6 de octubre de 2016

105 - Deliverance - Boorman 1972


Cuatro amigos escapan unos días del asfalto, de la familia, quieren respirar, sentir la naturaleza y el riesgo, acampar por la noche a la orilla de un río, disfrutarlo y atravesar sus rápidos en canoa antes de que ese río desaparezca para siempre, antes que la construcción de una presa sepulte todo el entorno natural bajo un pantano.  La hostilidad de los lugareños ya no indica nada bueno. El gordito mira de reojo los rasgos embrutecidos de esos pueblerinos feos y sucios, incluso el extraño niño que tan bien toca el banjo no saluda al guitarrista que le tiende la mano. La mano del hombre civilizado puede ser tan demoníaca como la que no se deja enterrar, como la mano hinchada que sale a flote. Una flecha envenenada, un montaraz babeante, un amigo chillando como un cerdo, pero no más fuerte que el último bramido de rabia de la naturaleza profanada, un atronador chillido que retumba en la consciencia. Las aguas frías salvajes, las rocas a esquivar corriente abajo, la adrenalina y la búsqueda de una libertad impostada. Una sensación de miedo repentino puede congelar el pulso. Ahora se trata de sobrevivir, de ser un hombre, de controlar el temblor, de no dar un paso en falso en la cima del acantilado. Las reglas sociales poco valen si se puede perder todo en un instante.
Para muchos la mejor creación del británico John Boorman, Deliverance está basada en la novela del escritor estadounidense James Dickey. Boorman nos deleita la vista con bellos escenarios naturales y nos enfrenta a un dilema ético, contar o no la verdad. En el trasfondo subyace el pago del hombre por su presunción ilusa, por creerse más poderoso que la propia naturaleza y perderle el respeto.

Raúl Gallego.

Esta noche en Radiópolis cinco urbanitas remamos aprovechando las corrientes del aire acondicionado...

José Miguel Moreno a la dirección, nuestro invitado Fernando Rivas y su obsesión con la escena sodomita, Gervi Navío, Raúl Gallego y nuestro crítico de cine César Bardés.


 Artículo sobre Deliverance, por César Bardés



 

2 comentarios:

  1. Gran peli de Boorman, a revisitar, sigue muy vigente ese afán de poseer la naturaleza, sin mencionar lo siniestros que se vuelven los hombres, tapan una violación con tres crímenes, los inocentes siempre pagan....los supervivientes también.

    ResponderEliminar
  2. Según ese pesimista pensamiento nadie queda a salvo, y me temo que es verdad. Salud y cine con río de aguas bravas.

    ResponderEliminar