La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 12 de octubre de 2016

106 - Muerte de un Ciclista - Juan A. Bardem 1955

Una carretera mojada, un ciclista surge de la bruma, el fatídico impacto y la ocultación de los hechos. Ahí empieza el relato de una pareja adúltera en la España de los cincuenta que no da parte de la muerte de un ciclista. Juan y María José salen del coche y se apresuran para comprobar si el tipo aún respira, ella va detrás y le avisa, deben dejar el lugar. Comienza la neurosis, la culpa, la paranoia.  Juan no puede dormir, la rueda de la bicicleta sigue girando. La sirvienta avisa para comer, Juan fuma y se lleva la mano a la sien. Vuelven los fantasmas de una guerra fratricida, los páramos grises se funden con el humo de un cigarro en un interrogante sin respuesta. Juan recuerda, María José, su novia de juventud lo dejó por un hombre adinerado. Ella pertenece a esa burguesía egoísta, capaz de todo por no perder su estatus y sus privilegios. En las fiestas de las altas esferas, los cócteles de chismosas y colectas de caridad, un intelectual chantajista toca el piano. Rafa, desde su posición advenediza parece saber más de la cuenta. Ser adúltera en la sociedad rancia de la época es el peor delito. No hay remordimiento, María José sigue yendo a la iglesia los domingos, saliendo en la sección de sociedad del NODO. Juan quizá no lo tenga tan claro, harto de no valer una perra gorda, de ser el recomendado, el profesor adjunto ya ni siquiera se puede concentrar en el aula de la Universidad. Juan quiere mirar hacia adelante, quiere que la lluvia del otoño limpie la sangre ruin. Vencer el miedo y buscar la paz al fin.
Juan Antonio Bardem nos dejó dos obras maestras en la década de los cincuenta, una es Calle Mayor y la otra el largometraje que nos ocupa. Supo burlar la censura oficial con ingenio, sacando lo mejor de unos esplendidos Alberto Closas, Lucía Bosé y Carlos Casaravilla.

Raúl Gallego.

Esta noche en Radiópolis damos palmas en el tablao de Bardem al ritmo de unos fandangos de Huelva...

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, nuestro crítico de cine César Bardés, y nuestros invitados Pepe Rodríguez Quintos y Juanma Díaz.


 Artículo sobre Muerte de un Ciclista, por César Bardés



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario