La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 3 de junio de 2015

39 - Oldboy - Chan-wook Park 2003


Oh Dae-Su encoge los labios en lastimera mueca cuando el gas sedante surge de las paredes. Mido prepara sushi y sirve pulpo vivo a un cliente muy familiar. En las noches de vuelta a casa se sienta en el metro y se refugia en su soledad,  lo más alejada posible de las hormigas gigantes. La pulcritud de Wo-Jin Lee recubre su perversidad infinita. Día tras día, los sones de un vals melancólico y recurrente le hacen revivir esa mano suave que se escapa, la mano de su hermana querida.

Ecos de la tragedia griega, de Shakespeare, de Sófocles, de cómic manga en el que se basa la historia, e incluso del teatro Kabuki japonés. Alfred Hitchcock, tan admirado por el director Chan-wook Park, también inspira esta intriga sangrienta, de imágenes impactantes y bellas, y una música esplendorosa compuesta por Young-wuk Cho. Un cine coreano que tanto está impactando en los últimos años, representado hoy por este film de violencia, martillazos, y belleza a borbotones. La fotografía preciosista de Chung-hoon Chung da color a la sordidez, la venganza, el dolor descomunal en el que nos sumerge, un dolor exagerado de odios encontrados. Un tipo borracho en una comisaría que acaba de comprar unas alas de ángel, regalo de cumpleaños para su hija de cuatro años. Un tipo corriente que tiene muchas cosas de las que arrepentirse, tiene muchos nombres que escribir en esa autobiografía de las malas acciones que completa en su encierro de quince años.
"La lengua de Oh Dae-Su dejó embarazada a mi hermana". Wo-Jin, el captor, no conoce otro objetivo que la venganza. Su vida hecha añicos por la delación de un compañero del instituto Evergreen, por aquel ojo espía a través del cristal roto, que encontró la mirada de una niña reflejada en un espejo.
El pasado acecha detrás de una cabina de teléfono, el viejo amigo desaparecido vuelve del infierno, y comienza la danza macabra, un baile diabólico entre dos seres atormentados. En las montañas nevadas el frío del invierno atenaza los miembros, no habrá paz hasta que ella regrese.

Raúl Gallego.

Encerrados en el estudio de Radiópolis, miramos la televisión y comemos buñuelos con demasiado sabor a cebolla:

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Gervi Navío, Miguel Asuero, y Lázaro Díaz.


Artículo sobre Oldboy, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA



2 comentarios:

  1. La venganza es un pulpo que se retuerce en tu rostro mientras intentas devorarlo vivo. Buen coloquio.

    ResponderEliminar
  2. Coloquio entusiasta de cinco tíos que vibran con los pulpos vivos, las chicas que sirven sushi, y nuestro antihéroe Daesu, salud y tequila

    ResponderEliminar