La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 10 de junio de 2015

40 - La Gran Belleza - Sorrentino 2013















Viajar es útil, ejercita la imaginación
Todo lo demás es desilusión y fatiga
Nuestro viaje es enteramente imaginario
Ahí reside su fuerza
Va de la vida y la muerte

La cita del escritor Céline con que comienza la película resume perfectamente la filosofía de Jepp Gambardella. Jepp pretende ser el ciudadano más mundano en Roma, no sólo estar en todas las fiestas, sino aguantarlas. Pasea con porte distinguido por la orilla del Tiber, y observa al resto de la gente con una expresión entre indulgente y amable. Elegante, escritor, periodista, bebedor, contradictorio, mujeriego, afable, Jepp celebra su 65 cumpleaños en la terraza de un privilegiado ático en el centro de Roma con vistas al Coliseo. Gambardella, con sonrisa amplia y serena, enciende un cigarro, rodeado de la fauna variopinta y disipada que conforma esa nada que tan bien conoce.
Paolo Sorrentino y su amigo, el brillante actor Tony Servillo, homenajean a la ciudad eterna y decadente en este torrente de obras de arte, momentos fugaces, músicas excelsas, y grotescos personajes. Desde ese comienzo en la cumbre del Janículo con un sublime coro de mujeres de fondo junto a la Fontana dell´Acqua Paola, y el drástico cambio de plano a una mujer desaforada que grita a la cámara. y a la fiesta nocturna al ritmo de música disco y chabacano estribillo de Rafaela Carrá. Gambardella contempla su propio naufragio cuando mira el Costa Concordia varado. Su primer amor ya no lo espera en las rocas. Jepp siente profunda esa nostalgia de la que habla su amigo Romano (Carlo Verdone), la única distracción para quien ya no tiene fe en el futuro. El afán por recuperar la pasión nunca olvidada, y el talento perdido en el camino.
Inevitablemente nos acordamos de Fellini en este baile de máscaras, intelectuales, viejos verdes, strippers melancólicas, monjas centenarias, cardenales glotones y artistas posmodernas. El desencanto y la fatiga de Gambardella sólo encuentran consuelo en la búsqueda de la gran belleza. Jepp, observador contumaz de los rincones y la gentes diversas de esa Roma que tanto ama, de sus palacios, de su río, de sus niños, de las esculturas clásicas de un pasado glorioso. El dandi busca con la mirada a Ramona (Sabrina Ferilli), que fotografía la estatua de Niobe y sus hijos a la luz de la luna. La joven y procaz fornarina de Rafael no oculta la sorpresa ante los intrusos. 

Raúl Gallego.
   
Sublimados por la gran belleza, y tomándonos en serio sólo la carta del restaurante, conversamos desde Radiópolis:

José Miguel Moreno a la dirección, Raúl Gallego, Jesús Mayoral, y desde Madrid, nuestro crítico César Bardés.


Artículo sobre La Gran Belleza, por César Bardés



DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario