La Gran Evasión

La Gran Evasión

miércoles, 12 de noviembre de 2014

11 - Duelo en la Alta Sierra - Peckinpah 1962

Esta noche nos visita Sam Peckinpah con su segunda película, Duelo en la Alta Sierra, su primera obra maestra. El cineasta salvaje nos esboza a carboncillo sus más oscuras obsesiones. El director de California contó con Randolph Scott y Joel McCrea para esta historia de dos amigos que saben que las agujas del reloj van cada vez más rápido. Hombres de otro tiempo que se aferrarán a esa última misión que pueda depararles un final digno. Dos valientes pistoleros ven su amistad de años puesta a prueba por un puñado de lingotes de oro. Este poema hecho western desnuda la amistad y la traición. Un mundo agonizante en el que dos viejos con viejos códigos ya no encajan. La melancolía, la codicia, el valor, la profesionalidad, la ética, el final de una forma de vida y de unos hombres ante su última gran aventura. 
Un relato de perdedores, camaradas sin suerte, y de grandes espacios abiertos. Dos hombres ante la montaña que no conoce ni perdona, sólo exige. Elsa, la bella e inocente hija del granjero, será el detonante del último duelo. Un prodigio de secuencia, un montaje excepcional y dinámico ritmo, con Joel McCrea echando una última mirada a las altas montañas, que nunca le fallaron. La obra más clásica de Peckinpah ya incluye trazos que anticipan sus exhibiciones violentas en posteriores filmes. Los hermanos Hammond son tan violentos como los pueblerinos de "Perros de Paja", los bandidos de "Grupo Salvaje", los gánsters de "La Huida", o los soldados desesperados de "La Cruz de Hierro". 

Raúl Gallego. 

Recordamos el violento romanticismo de Peckinpah: José Miguel Moreno, Gervi Navío, Raúl Gallego y César Bardés 




DALE AL PLAY Y ESCUCHA EL PROGRAMA





 












Título original: Ride the High Country.
Duración: 94 min. Estados Unidos
Director: Sam Peckinpah
Guión: N.B. Stone Jr.
Música: George Bassman
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: Randolph Scott, Joel McCrea, Mariette Hartley, Ron Starr, Edgar Buchanan, R.G. Armstrong, Jenie Jackson, Warren Oates.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

 Sam Peckinpah

 
 
Concibiendo un mundo agreste y voraz, violento y caótico, la sensibilidad del artista sólo encuentra subsistencia en el caparazón bronco del que aguanta las inclemencias de la vida con resignación y furia. En sus films siempre hay una verdad suprema: la muerte no entiende de moral ni de códigos de conducta. 
 Al desmitificar el Far West y consolidar el género crepuscular, tras la crisis ocasionada por el spaghetti-western europeo, se reafirmó con estas declaraciones: “No me interesa el mito; sólo me interesa la verdad. Y el mito del Oeste se encuentra en la explotación de la gente que iba a conseguir tierra. Si se quiere hacer una película sobre el Oeste hay que hacerla sobre esta gente que iba y tenía tierra. Y que robaron y mataron a los ´malditos` indios. Pero eso lo cambié, o al menos espero haberlo conseguido en Grupo salvaje. Uno de mis propósitos al realizar esta película era romper el mito del Far West”
Sam Peckinpah fue director y guionista de cine, televisión y teatro. Conocido especialmente por la controversia social que se generó a raíz de la violencia en sus películas, forma parte del grupo de directores que hicieron remontar la industria hollywoodiense durante los años 60 y 70. Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicológica de la que dotó a sus personajes.
Tras terminar sus estudios pasa una temporada trabajando de tramoyista hasta que en 1951 comienza a trabajar en la CBS. Su primera incursión en el cine sería de la mano de Don Siegel en 1954, trabajando de asistente y actor secundario en La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). Este trabajo le valió el reconocimiento de la cadena CBS, en la cual comenzó a escribir guiones de series como “Gunsmoke“, “Broken Arrow“, “Tales of Wells Fargo” y “Zane Grey Theatre“.
Su primer trabajo como director sería en 1958 en TV, con el episodio de “Broken Arrow” titulado “The Knife Fighter”. Durante sus años en televisión Peckinpah reunió un grupo de actores, Strother Martin, R.G. Armstrong o Warren Oates‚ que le acompañarían en sus posteriores películas.
El cineasta dirige su primera obra para el cine, Deadly Companions (1961), que contó con Mauren O’Hara como protagonista. La cinta obtuvo una escasa aceptación por parte del público y de la crítica. Ante esto, el director reaccionó asegurando que había tenido muy poca libertad durante el rodaje a causa de las presiones de las productoras.
Su siguiente película, Duelo en la alta sierra (1962), ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Bélgica. Además, la crítica francesa la calificó muy positivamente y fue juzgada como la mejor película extranjera en el Festival Mejicano de Cine. Con este título inaugura uno de sus temas fetiche: el western crepuscular.  Major Dundee (1965)  marcó el inicio de sus explosivas lizas con las productoras y distribuidoras. Estuvo protagonizada por Charlton Heston y situada en el final de la Guerra Civil americana. El director pretendía dar suficiente densidad a la película y dotar a los personajes de cierta complejidad. Sin embargo, Columbia, considerándola demasiado larga y complicada hizo numerosos cortes. Peckinpah se enfureció declarando públicamente que el resultado, tras esos recortes, era incomprensible. A causa de su reacción fue retirado del rodaje de The Cincinnati Kid y sustituido por Norman Jewison. En 1966, la televisión ABC le ofreció la oportunidad de dirigir Noon Wine, adaptación de la novela de Ann Porter. Fue un éxito de público y crítica. Pero la película que inauguraría la fama “sanguinaria” de su cine sería Grupo salvaje (1969), continuando con el género del western crepuscular.
También el estilo de dirección estableció lo que serían sus señas de dirección, usando la cámara lenta en numerosas secuencias y una técnica de montaje bastante vanguardista. Fue considerada por ciertos críticos como “la película más violenta que se haya filmado jamás”. Sin embargo, con el paso de los años la crítica la ha reconocido como una pieza fundamental en la historia del género.
Durante el rodaje de La balada de Cable Hogue (1970), fue forzado por la Warner Bros. a redirigir el film por miedo a que recibiese las mismas críticas por su violencia que el anterior. Se le dio un toque cómico y no se invirtió apenas dinero en publicitarla, lo cual hizo que pasara sin demasiada relevancia para el público. Cuando la reputación del director estaba marcada por el “Bloody Sam” que le acuñaron los críticos americanos dirigió  Perros de paja (1971), con Dustin Hoffman como protagonista..
En 1971 realizó en Inglaterra Junior Bonner, protagonizada por Steve McQueen, que pasó mucho más inadvertida por la taquilla que su predecesora. Un año después volvería a trabajar con Steve McQueen, en uno de sus más famosos papeles, con La huida (1972). Y a partir de aquí comienza el foco más concentrado de su cine: dirige Pat Garrett & Billy The Kid (1973), con Bob Dylan; después la surrealista Quiero la cabeza de Alfredo García(1974); Los aristócratas del crimen (1975); y La cruz de hierro (1977). Todas ellas realizadas con escaso presupuesto. A propósito de La cruz de hierro, Orson Welles se puso en contacto con Peckinpah para decirle que era la mejor película contra la guerra que había visto. 
A finales de la década de 1970, Peckinpah está ya reventado por su alcoholismo y su adicción a la cocaína. Dirigiría Convoy (1978), que fue otro fracaso en prácticamente todos los niveles. Y Clave: Omega (1983), un thriller de espionaje. En 1984 Sam Peckinpah muere; con 59 años. 


Filmografía

The Deadly Companions (1961)  Compañeros mortales
Ride the High Country (1962) Duelo en la alta sierra
Major Dundee (1965)
Noon Wine (1966) (TV)
The Wild Bunch (1969)  Grupo salvaje
The Ballad of Cable Hogue (1970) La balada de Cable Hogue
Straw Dogs (1971) Perros de paja
Junior Bonner (1972)
The Getaway (1972) La huida
Pat Garrett & Billy the Kid (1973) 
Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974)
Quiero la cabeza de Alfredo García
The Killer Elite (1975) Los aristócratas del crimen
Cross of Iron (1977) La cruz de Hierro
Convoy (1978)
Jinxed! (1982) Blackjack
The Osterman Weekend (1983) Clave: Omega


No hay comentarios:

Publicar un comentario